26 abr. 2024

En medio de ruptura, oficialismo se jacta de varias victorias

San Lorenzo. Felipe Salomón, del equipo del mandatario, ganó al candidato del cartismo.

San Lorenzo. Felipe Salomón, del equipo del mandatario, ganó al candidato del cartismo.

En medio de la nueva grieta entre Horacio Cartes y el presidente Mario Abdo Benítez, desde el oficialismo se jactan de los resultados obtenidos en las últimas elecciones internas municipales con el movimiento Concordia Colorada en todo el país, a pesar de haber perdido en Asunción, donde tanto el cartismo como el oficialismo apostaron al todo o nada.

Mauricio Espínola, secretario privado del presidente y coordinador general de Concordia, resaltó que el oficialismo está muy conforme con los resultados obtenidos con Concordia Colorada, ya que “refleja el éxito de los acuerdos políticos al interior del partido y de 123 candidaturas, 112 lograron ganar”.

Mencionó que a través de Concordia “se dieron victorias importantes, como en Villarrica, donde se impuso Gustavo Navarro, quien es del equipo del presidente” y citó que en Guairá 14 candidatos afines al presidente también ganaron. Refirió que lo mismo se dio en Pilar.

“Varios distritos de Central, por citar el caso de Villeta, donde ganó Concordia con María Elena Oviedo y es afín al mandatario. Otras victorias del equipo presidencial se dieron en Guarambaé, Ypacaraí, Nueva Italia, Lambaré, Mariano Roque Alonso, Ñemby , San Lorenzo y Ypané”, remarcó Espínola.

Resaltó que en todo el Departamento de Misiones hubo postulantes de Concordia y acotó que la victoria más importante se dio en San Ignacio, con un equipo también afín al presidente, y lo mismo se dio en Ayolas, San Juan, San Miguel y Yabebyry.

Destacó la victoria de Luis López en Villa Hayes por 3.000 votos de diferencia, como también en Falcón, General Bruguez y otros.

“También ganamos en varios distritos de Alto Paraná como en Presidente Franco, donde se ganó con 80% de diferencia. El presidente ganó un gran porcentaje de los distritos afines a su equipo”, puntualizó Espínola.

En Caaguazú, “entre tantas victorias algo muy relevante, es la victoria en Repatriación por parte del equipo presidencial y otros 12 distritos más del departamento, logrando un gran liderazgo oficialista”, remarcó.

Acotó que en Caazapá ganó el candidato oficialista, Amado Díaz Verón, y también se ganó en otros cuatro distritos.

Siguió citando que en Paraguarí se ganó en 9 distritos con candidatos afines al presidente. En tanto, en Amambay en 5 de los 6 distritos resultaron ganadores, los candidatos del oficialismo. “En Itapúa se dio una grata sorpresa con el liderazgo del diputado Colyn Soroka conquistando el 70% del departamento, enfrentando a equipos que no cumplieron el acuerdo de Concordia y aún así se enfrentaron como es el caso de Cambyretá”, manifestó.

CAPITAL. “Pese a las adversidades y en un corto tiempo de campaña, donde el candidato, Daniel Centurión, arrancó con un 7% , unos cuatro meses antes del día D, luego estuvo casi 12 días fuera por contagiarse de Covid, sorprendió gratamente la organización y el desempeño. En tres meses de campaña y sin una unidad total en el equipo del candidato oficialista se lograron más de 40.000 votos, una victoria hubiese sido una hazaña”, dijo.

Destacó que la lista de candidatos está totalmente renovada.

112 de 123 candidatos de Concordia Colorada ganaron el domingo pasado y competirán por la intendencia.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.