AFP
CARACAS
La oposición antichavista y Nicolás Maduro, de 61 años y en el poder desde 2013, convocaron para el sábado manifestaciones en un clima de alta tensión, ante el temor de nuevos actos de represión del parte del Gobierno venezolano, que ya ha detenido a más de 1.200 personas.
Maduro pidió a sus seguidores a asistir a lo que llamó “la madre (...) de todas las marchas para celebrar la victoria”. “Hagamos una gran movilización y un gran concierto por la paz”.
“Hay que mantenernos firmes, organizados y movilizados con el orgullo de haber logrado un triunfo histórico el 28 de julio y la conciencia de que para cobrar (la victoria) también vamos hasta el final”, afirmó por su parte la líder antichavista María Corina Machado, que dijo haber pasado a la clandestinidad por temor a su vida.
No está claro si González Urrutia está igualmente en resguardo. Su última aparición pública fue el martes junto a Machado en una concentración en Caracas que congregó a miles de personas.
En rechazo a los resultados, el lunes estallaron protestas que han dejado al menos 11 civiles muertos, según organizaciones defensoras de derechos humanos, así como centenares de detenidos.
La Fiscalía reporta más de 1.200 detenidos, para quienes el presidente Maduro dijo que prepara dos cárceles de máxima seguridad. Maduro y otros candidatos a las elecciones presidenciales acudieron este viernes a la sede del Tribunal Supremo de Justicia, donde fueron convocados luego de que el mandatario presentara un recurso legal.
LAS ACTAS NO APARECEN. En ese acto, varios de los candidatos pidieron la publicación en detalle de los resultados, que el CNE aún no ha divulgado alegando que su sistema automatizado fue jaqueado la noche de los comicios.
El candidato Antonio Ecarri sostuvo que “si hay denuncias gravísimas del proceso, las instituciones tienen que resolverlo de manera inmediata”.
González Urrutia, que tenía una silla reservada a la derecha de Maduro, no se presentó. Varios países como Colombia, México y Brasil, así como la Unión Europea, exigen transparencia en el resultado.
JAQUEO INVERSÍMIL. El experto electoral Eugenio Martínez no cree en la teoría del jaqueo. Los piratas “habrían tenido que jaquear 15.000 líneas de transmisión cifradas”, explicó a la AFP.
Machado lanzó esta semana un sitio web con copias de 84% de las actas de votación en su poder, que asegura son prueba irrefutable de la victoria de la oposición. El chavismo lo desestima y asegura que son forjadas. “Seguimos firmes y mañana (sábado) vamos a la calle”, señaló la dirigente Delsa Solórzano en una rueda de prensa. “María Corina está bien, ya la vieron convocando a la actividad, va a estar con nosotros”.
Más apoyos para González Urrutia
Un grupo bipartidista de congresistas de EEUU presentaron una resolución en la que reconocen al candidato opositor Edmundo González Urrutia como el presidente electo de Venezuela, además de expresar su “solidaridad con el pueblo venezolano” y condenar el intento del actual mandatario, Nicolás Maduro, de “robar las elecciones presidenciales venezolanas”.
Firmada por 28 legisladores, la resolución bipartidista presentada en la Cámara Baja, y liderada por los representantes Mario Díaz-Balart (republicano) y Debbie Wasserman Schultz (demócrata), reconoce a González Urrutia como “legítimo presidente electo de Venezuela”. “El dictador Maduro debe aceptar la voluntad del pueblo venezolano y permitir una transición pacífica del poder”, señaló Díaz-Balart en X. El reconocimiento del jueves hecho por el secretario de Estado de EEUU, Antony Blinken, de que González Urrutia fue el ganador “de la mayoría de votos en las elecciones presidenciales”, se sumó al que ya había mostrado Perú y los gobiernos de Argentina, Uruguay, Ecuador, Costa Rica y Panamá a lo largo de este viernes.