Política

En medio de crisis, Gobierno asegura que redujo gastos

 

El Poder Ejecutivo informó que lograron reducir el gasto de G. 63.000 millones que iban a ser destinados para bocaditos y útiles de oficina.

El anuncio fue realizado por Pablo Seitz, director nacional de Contrataciones Públicas, tras la reunión que mantuvo ayer con el presidente Mario Abdo Benítez.

Dijo que el decreto firmado por el presidente de la República para reducir el gasto público “impactó en forma directa en la administración central, en una estimación de USD 10 millones”.

“Es donde cada centavo vale. Directamente tuvo ese impacto”, sentenció el director de Contrataciones.

Señaló que evitaron la compra de servicios de catering y de útiles de oficina.

En Palacio de Gobierno habían señalado que todo el ahorro se redireccionará para atender la demanda social, principalmente para los sectores más vulnerables.

Informó sobre el nivel de avance del rubro de las contrataciones públicas suman G. 13,7 billones (USD 2.000 millones).

“Supera el total de lo ejecutado en el 2018. Consideramos que es un elemento importante en este ciclo económico. Es una cifra que se ejecutó en el 2017”, significó Seitz. Consideró que impacta en el 15 por ciento del producto interno bruto (PIB).

REGLAMENTACIÓN. Seitz señaló que están trabajando en un decreto nuevo que incluye la nueva reglamentación y la conjunción de toda la reglamentación que estaba dispersa en contrataciones públicas así como la incorporación de nuevas modalidades que permitan acompañar y aprovechar la economía escala.

Incorporarán el primer proceso piloto de contratación consolidada que permite comprar en forma conjunta bienes para el Ministerio de Salud Pública y el Instituto de Previsión Social (IPS).

“En general, en cuanto a normativas, este decreto conjuga otros 12 decretos que están vigentes en forma desordenada. Como primer punto positivo. El orden normativo es un elemento muy importante”, señaló.

A nivel de mejora de procesos de compra consolidada permitirá que distintas instituciones públicas adquieran el mismo producto, pero identificando claramente cantidades y logísticas para que los proveedores puedan economizar en sus costos y puedan brindar un servicio más económico al Estado.

Dejá tu comentario