16 sept. 2024

En marzo la inflación volvió a superar el 1%, luego de 14 meses

La inflación en marzo pasado fue del 1,1%, debido a los aumentos registrados en los alimentos y combustibles, según informó el BCP, que atribuye el incremento a cuestiones estacionales.

Banco Central.jpg

Banco Central de Paraguay (BCP)

Según el informe del Banco Central del Paraguay (BCP) presentado ayer, la inflación acumulada a marzo asciende al 2%, por debajo del 2,1% registrado en el mismo periodo del año 2023.
Por otro lado, la inflación interanual se ubicó en 3,6%, resultando mayor a la tasa del 2,9% registrada en febrero, pero inferior a la tasa del 6,4% registrada en el mismo mes del año anterior.

La banca matriz atribuyó el comportamiento del índice de precios al consumidor (IPC) de marzo a los aumentos de precios en la mayoría de las agrupaciones de la canasta familiar, pero las incidencias más notorias correspondieron a los alimentos (carne vacuna, huevos y frutihortícolas) y los combustibles.

En alimentos se destacan los incrementos de precios de las frutas y hortalizas, y de los productos consumidos tradicionalmente en Semana Santa, como huevos, queso paraguay y leche.

Con relación al huevo, la suba de precios se justifica en la mayor demanda estacional y una menor producción que se dio ante el intenso calor.

Otros productos como el arroz también registraron alzas en sus precios, debido a su mayor exportación a países vecinos, entre ellos Brasil.

Con respecto a la suba de precios de la carne, desde la banca matriz indicaron que esto responde a una menor oferta en el mercado doméstico, tras el periodo de vacunación contra la fiebre aftosa. Los sustitutos de la carne también registraron aumentos.

En lo que respeta al transporte, se produjo un aumento derivado de la suba de los precios de combustibles.

Por su parte, los bienes durables, como muebles, equipos para el hogar y equipos telefónicos, también sufrieron aumentos.

En lo que respecta a los servicios, verificaron una leve reducción de precios, principalmente en rubros estacionales, como los registrados en paquetes turísticos y transporte aéreo de pasajeros.

TRAS VARIOS MESES. Pasaron 14 meses para que la tasa inflacionaria mensual de Paraguay supere nuevamente la barrera del 1%. La última vez que esto sucedió fue en el mes de enero del año pasado, cuando la inflación mensual se ubicó en el 1,2%.

ESTACIONAL. Miguel Mora, economista jefe del BCP, explicó que la suba del IPC de marzo tras 14 meses se explica principalmente por cuestiones estacionales como la Semana Santa, la cual se caracteriza por el aumento de precios en varios productos. “Hay bastante sesgo en este resultado mensual respecto a productos específicos que están dentro de los alimentos y el tema de combustibles. Hay cuestiones estacionales donde típicamente hay aumentos en ciertos rubros. Además, tenemos como incidencia lo concerniente a las frutas y verduras que acumula entre setiembre y marzo un 35,5%, relacionado con las restricciones de importaciones”, expresó.

Mora dijo que los precios de frutas, verduras y huevos podrán estabilizarse próximamente por tratarse de subas típicas que son de Semana Santa. Reconoció que la suba de combustibles tuvo un efecto directo en el IPC de marzo, pero esto no se trasladó a los demás componentes, como se suele dar tradicionalmente.

INFLACION DURANTE LOS ULTIMOS 14 MESES.png
IPC VARIACIONES POR SUBGRUPOS.png

Más contenido de esta sección
A raíz del sostenido descenso del río Paraguay, esta semana emitirán nuevas recomendaciones para el calado de embarcaciones; la navegabilidad en el Sur está menos comprometida.