19 abr. 2024

En Marina Cué construyen aulas en medio de conflicto

Tres aulas más se construyen para la escuela Mártires en el predio de Marina Cué, Departamento de Canindeyú, en medio de una fuerte división entre los ocupantes y los dirigentes. La institución educativa albergará estimativamente a 124 alumnos en este año lectivo.

La obra está a cargo de la Comisión de Gestión de Marina Cué, presidida por Martina Paredes, cuya gestión es criticada por Alberto Benítez Castro, ex preso en la causa de la masacre de Curuguaty. Las diferencias persisten entre los líderes que ocupan el predio, pero pese a ello está en marcha la obra.

La titular de la Comisión de Gestión, Martina Paredes, informó que la construcción de las nuevas aulas se pudo lograr gracias a las gestiones del arquitecto Víctor González Acosta, que apoya el desarrollo de la colonia en Marina Cué.

Añadió que la construcción se lleva a cabo en el momento de un grave conflicto entre los habitantes de la comunidad, que se ha convertido ya en una lucha ideológica, situación que será tratada en una reunión entre todos los familiares de las víctimas que se convocará en los próximos días de manera a buscar una solución.

Las familias ocupantes de la comunidad enfrentan discrepancias que podrían desembocar en un enfrentamiento interno, atendiendo las declaraciones de los principales líderes.

PROYECTO. Las tres aulas contarán con siete ventiladores de techo que funcionarán con un panel solar, debido a que aún no se cuenta con el servicio de energía eléctrica en Marina Cué.

La escuela Mártires de Marina Cué recibió a 104 alumnos el año pasado, mientras que para este año se sumarán 20 más, según estiman los líderes. El director es el docente Raúl Arámbulo, que enseña en forma ad honorem, mas siete estudiantes de la docencia que colaboran con la educación de los niños.

Hasta el momento, el lugar no cuenta con energía eléctrica, suministro de agua potable, ni el reconocimiento de la institución educativa local debido al estado irregular de las tierras que siguen formando parte de la Reserva Yberá, según la ley aprobada en su momento.

antecedentes. Marina Cué es el lugar que en el 2012 se produjo la masacre entre policías y campesinos, que derivó en el juicio político que destituyó del cargo al entonces presidente de la República, Fernando Lugo, a quien responsabilizaron por la inacción.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.