19 abr. 2024

En maratónica sesión de imposición de medidas envían a prisión a docentes

Una de las fiscalas del caso sostuvo que las imputadas son en calidad de autoras, ya que sabían del caso y no activaron el protocolo que debían. Ahora se apunta a los responsables del hecho.

La jueza Gladys Fariña dispuso que la directora, supervisora y otra docente del colegio privado de Lambaré guarden reclusión en la cárcel del Buen Pastor mientras sigue el proceso contra ellas por violación del deber del cuidado y frustración de la persecución y ejecución penal.

Las tres están en la mira de la justicia, porque supuestamente habrían ocultado el caso de abuso a un niño de 6 años por parte de varios adolescentes, pese a las denuncias de su familia.

Para las 8:00 fueron llevadas las ahora procesadas hasta el Juzgado de 1ª Instancia de San Lorenzo, luego de pasar su segunda noche recluidas en la Comisaría 7ª de Ñemby

La fiscala Myrian Rodríguez dijo que las docentes están imputadas por violación del deber de cuidado, frustración a la persecución penal y obstrucción y violación a la Ley de Prevención del Abuso Sexual.

LAS DENUNCIAS. Los padres del pequeño de 6 años habían informado el 31 de marzo de este año a los directivos del colegio de que su hijo estaba siendo acosado y les respondieron que iban a hacer las averiguaciones pertinentes para dar solución; sin embargo, esto no sucedió, denunciaron. Luego, el 26 de abril, el niño habría sido sometido sexualmente, al parecer, por los mismos adolescentes que le impusieron retos para acceder a su grupo.

Al día siguiente, comunicaron el hecho a las autoridades de la institución, quienes prometieron realizar una investigación, pero tampoco lo hicieron, sino que la Fiscalía tomó intervención.

INVESTIGACIONES. Ya se hicieron varias operativos en la entidad educativa para retirar los videos del circuito cerrado de las cámaras que dan hacia el baño del colegio.

Además, se llevaron a cabo excavaciones en las que encontraron indicios de que habría más víctimas.

La madre había relatado que los adolescentes llevaron hasta el baño al niño y le sometieron. También contó que le amenazaron con “cortarle la cabeza”, en caso de que contara lo sucedido.

Varias madres alegaron que tenían miedo de enviar a sus hijos al colegio, a raíz de la falta de protección que tienen.

SE EXPIDEN. Por otra parte, abogados penalistas se expidieron con respecto. José Casañas Levi sostuvo que no cree que se den los requisitos de la Constitución y la ley, para otorgarles dicha medida.


Familiares muestran su indignación
Con las frases “Queremos justicia”, “Cárcel a los culpables” y “Carolina al Buen Pastor”, acompañando de aplausos, los familiares mostraron nuevamente su indignación ante el grave caso que consterna a la ciudadanía en general.
Una larga jornada de guardia nuevamente hicieron los padres de alumnos de dicha institución. Estos habían emitido un comunicado dirigido a la jueza, donde anunciaron que iban a seguir en vigilia, hasta que “dicte la resolución que corresponda conforme a derecho, que sin duda es la prisión preventiva”, expresaron.
Días pasados, la ministra de la Niñez, Teresa Martínez, reveló que hay como mínimo 6 abusos de este tipo por día. Mencionó que existen 600 denuncias en el trimestre del 2022.


Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.