19 abr. 2024

En manos de colorados está facilitar o no el control del financiamiento

La modificación a la ley de financiamiento político pretende que todos los candidatos presenten su declaración jurada y los gastos en campaña. Los colorados se oponen y tienen mayoría propia.

Bloque. Abdistas y cartistas definirán el rumbo que tomará el control del financiamiento político. En el 2019 se reunieron con Cartes.

Bloque. Abdistas y cartistas definirán el rumbo que tomará el control del financiamiento político. En el 2019 se reunieron con Cartes.

El proyecto de ley que plantea modificaciones a la ley de financiamiento político tiene como objetivo principal que todos los candidatos a cargos electivos, sean municipales, generales o partidarios, realicen una declaración jurada de los ingresos y gastos realizados durante la campaña.

Sin embargo, está en manos de los diputados colorados, que lo que se pretende con la normativa se efectivice y no se termine quebrando el espíritu de la ley.

Los dos bloques colorados, sumados hacen un total de 43 legisladores, lo que representa una mayoría propia atendiendo que el cuórum legal se completa con 41 de los 80 diputados.

Tanto la bancada oficialista como la cartista se reúnen hoy para analizar el proyecto en cuestión y ya adelantaron que en principio, por lo menos la postura de los diputados liderados por el ex presidente Horacio Cartes, sostienen que universalizar la aplicación de la normativa en todos los candidatos no sería viable y como propuesta alternativa mencionaron la posibilidad que se les incluya solamente a los candidatos a intendentes.

En un principio, el líder de la bancada cartista, Basilio Núñez, había manifestado que la reunión sería entre los legisladores de ambas bancadas con autoridades partidarias. Pero al parecer será solamente entre los líderes de los bloques y el titular de la Cámara de Diputados y de la Asociación Nacional Republicana (ANR), Pedro Alliana, debido a que la mayoría de los legisladores consultados señalaron que no fueron invitados para dicha reunión y con relación a los de Honor Colorado dijeron que fueron invitados para un almuerzo con Cartes, pero no para definir posturas sobre el citado proyecto.

Recordemos que el ex presidente fue financista de campañas electorales de candidatos de varios partidos, no solamente de los colorados, incluso en los últimos días se trajo a luz que Cartes financió la campaña del ahora ex intendente de Asunción Mario Ferreiro, incluso al partido de izquierda PMAS.

La posición de los colorados se dará a conocer hoy, un día antes de la sesión extraordinaria, donde se analizará la modificación a la ley de financiamiento.

Con su mayoría propia, siempre y cuando estén presentes todos los colorados, los mismos pueden dar media sanción a la normativa según mejor les parezca, como ya lo hicieron con otros proyectos, como la reglamentación de la pérdida de investidura, el salvataje de la intervención de más de una docena de intendentes acusados de corrupción, entre otros puntos.

DECLARACIONES JURADAS. Por otro lado, también mañana se trata el proyecto de ley que plantea que la declaración jurada de bienes sea pública. El documento ya cuenta con media sanción del Senado y para que la disposición entre en vigencia debe ser promulgada antes del 6 de febrero; de no ser así entrará a regir una normativa que fue sancionada con anterioridad y que establece que solamente con una orden judicial se pueda acceder a las declaraciones juradas.

Los colorados también ya se habían manifestado en contra de la iniciativa, alegando que es peligroso dar a conocer los detalles de sus patrimonios a la ciudadanía en general, por lo que rechazarían el documento.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.