06 may. 2024

En la tercera ola aumentan casos de Covid en enfermeros y médicos

Sin pausa. La tercera ola golpea con la alta transmisibilidad de ómicron, la nueva variante del coronavirus (Covid-19), que representa un impacto no solo en urgencias colapsadas de pacientes con cuadros respiratorios, sino también en el aumento de casos entre el personal de blanco, principalmente entre los enfermeros y los médicos. Con el aislamiento sumado a las vacaciones, se resienten los servicios de emergencias en los hospitales.

En el Hospital Barrio Obrero se registran 24 profesionales de la salud en aislamiento, de los cuales 19 son casos confirmados de Covid-19 y cinco por otras afecciones respiratorias, señaló la directora Norma Velázquez. Además, hay 4 médicos en aislamiento con coronavirus confirmado. “Esa es la situación actual y está afectando bastante. Realmente estamos bastante recargados porque se cuadruplicaron los casos y se le recarga al personal”. La doctora Velázquez señaló que por el momento resisten con el personal disponible, atendiendo que recién a mediados de febrero se prevé la contratación de más personal de blanco para el apoyo en contingencia. “Nos manejamos con la gente que estamos disponiendo que no está enferma; tanto médicos como enfermeras tienen una carga doble de trabajo. En la época de contrataciones, el Ministerio de Salud nos ayudó bastante. Tuvimos nuevas contrataciones que nos fortalecieron”. Ahora, requieren de más personal debido al aumento de casos de Covid entre enfermeros y médicos. En este centro médico se cuadruplicaron las consultas por afecciones respiratorias en urgencias. Diariamente se atiende un promedio de 200 adultos y niños, de los cuales el 80% son por cuadros gripales y neumonía. Y la cifra de internados en la franja etaria juvenil va en aumento. En el Hospital de Lambaré se repite la historia. Un promedio de 400 consultas diarias se registran en las urgencias por síntomas respiratorios. “Estamos en una época de vacaciones de los profesionales. No se resiente el servicio, pero en algunos casos se enlentece por disminución del personal, aparte tenemos personal de aislamiento que hace que trabajemos ajustados”, explicó el director Derlis Carreras. MONITOREO EPIDEMIOLÓGICO Unos 453 casos confirmados estaban activos entre el personal de blanco, según los datos del Ministerio de Salud Pública (MSP) hasta el 11 de enero de este año. Además, en esa fecha sumaban otros 561 en aislamiento preventivo. También hay un caso confirmado de reinfección y otros 208 están bajo sospecha y en estudio. En la categoría de personal de blanco se incluye a médicos, enfermeros, camilleros, administradores de hospitales, odontólogos, sicólogos y otros. Un total de 215 profesionales de blanco fallecieron en lo que va de la pandemia a causa del Covid-19. El sector de enfermería es el que registra más casos fatales, seguido de los médicos. El 70% del personal de enfermería es femenino, y es el que registra más casos fatales, atendiendo su papel principal en las tareas de cuidado.


virus persistente

OLEADA. El virus no da respiro y vuelve a afectar al personal de primera línea.

453
casos de coronavirus están activos, según los datos correspondientes hasta el 11 de enero del 2021.

215
personales de blanco fallecieron a causa del coronavirus en lo que va de la pandemia, según datos del MSP.

Realmente estamos bastante recargados (en urgencias) porque se cuadruplicaron los casos y se le recarga al personal.
Dra. Norma Velázquez,
directora de Barrio Obrero.

El servicio (de urgencias) se enlentece porque tenemos personal en aislamiento que hace que trabajemos ajustados.
Dr. Derlis Carreras,
director de Lambaré.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.