30 abr. 2024

En la automisa por la paz del Norte piden la liberación de secuestrados

Cerca de 150 vehículos asistieron al acto religioso; luego realizaron una caravana por la ciudad. “Oremos para que sane el corazón de los secuestradores”, fueron las palabras de la hija de Denis.

En la tarde de ayer se celebró una misa por la liberación del ex vicepresidente de la República, Óscar Denis, y de los otros dos secuestrados por grupos armados. La celebración se hizo en el predio de la ARP, Regional Concepción.

La automisa, de la que participaron familiares de los secuestrados, amigos y pobladores en general que llegaron en cerca de 150 vehículos, fue oficiada por el cura párroco Víctor Cabañas. En su homilía pidió el fin de la violencia y la liberación de todos los secuestrados.

Tras la misa, Beatriz Denis, hija de Óscar Denis, agradeció por el apoyo y acompañamiento ante la situación que atraviesan los familiares de todos los secuestrados.

Señaló que son momentos sumamente difíciles, de mucho dolor, tristeza profunda y agobio los que les toca vivir. “Sigamos orando para que Dios sane el corazón de los secuestradores, puedan caminar hacia el bien, hacerles entender que la violencia contra la patria no es el camino”, dijo con la voz entrecortada.

Continuó diciendo que “el secuestrar, el privar de su libertad a personas que no hacen daño no es el camino”. Luego lanzó el pedido: “¡Devuelvan a Edelio Morínigo, Félix Urbieta, Óscar Denis, devuelvan a papá!”.

“No somos un ejército, somos el pueblo, somos Paraguay y Paraguay dice basta de secuestros, basta ya,” proclamó Beatriz, acongojada y al borde del llanto.

“Sigamos trabajando, sigamos luchando por esa patria soñada, donde impere el bien sin sangre, sin luto,” terminó diciendo la hija del ex vicepresidente, a lo que respondieron con bocinazos de sus vehículos. Luego culminó con una caravana por las calles de Concepción.

El ex vicepresidente y político liberal fue llevado por una célula del Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP) de su estancia La Tranquerita, en límite entre los departamentos de Amambay y Concepción, con su asistente Adelio Mendoza, quien fue liberado unos días después.

Los otros dos secuestrados son el agente de policía Edelio Morínigo, tomado por el EPP el 5 de julio de 2014; y el ganadero Félix Urbieta, quien fue secuestrado por el Ejército del Mariscal López (EML) el 8 de octubre de 2016.


operativo en el norte

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.