08 ago. 2025

En la ANR ponen “pausa” a la crisis y esperan una reunión entre Cartes y Marito

En la Asociación Nacional Republicana (ANR) se decidió bajar los decibeles y poner paños fríos al conflicto interno que se generó por la renuncia del presidente Horacio Cartes. Los colorados esperan zanjar la crisis a través de un diálogo directo entre sus dos principales líderes.

ANR.PNG

El presidente de la ANR, Pedro Alliana, en conferencia de prensa. Foto: Gentileza

La Comisión Directiva del Partido Colorado se reunió este lunes para tratar diferentes temas, como la rendición de cuentas de la campaña electoral y la crisis interna que se profundizó en las últimas semanas.

Nosotros no venimos a presionar a nadie, respetamos la decisión de los líderes de hacer una pausa, de bajar los decibeles y que se pueda dar un encuentro entre el presidente en ejercicio y el presidente electo”, expresó en conferencia de prensa el titular de la ANR, Pedro Alliana.

De esa forma se refirió al deseo que tienen los dirigentes de lograr una conversación fluida y personal entre los líderes de Colorado Añetete y Honor Colorado, Mario Abdo Benítez y Horacio Cartes, respectivamente.

El objetivo es que no haya más emisarios y que ellos puedan sentarse a conversar, como se dio después de las internas partidarias, y solucionen esta situación”, señaló al tiempo de agregar que el escenario actual puede perjudicar a futuro a la Asociación Nacional Republicana (ANR).

Alliana también aclaró que, de momento, la Comisión Ejecutiva del Partido Colorado no sacó ningún comunicado al respecto y esperarán por la reunión del mandatario saliente y el electo, que se daría en los próximos días.

En esa misma conferencia de prensa, el asesor político de Horacio Cartes, Darío Filártiga, señaló que debe ser aceptada la renuncia del jefe de Estado, quien buscar jurar como senador el próximo 30 de junio, tras ser electo en las últimas elecciones generales.

Argumentó que el mandatario fue elegido por voluntad popular y recordó que fue habilitado por la Corte Suprema de Justicia y el Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE).

Sin embargo, para que pueda suceder eso, su dimisión debe ser aceptada por el Congreso Nacional, lo que hasta el momento no está consiguiendo. La semana pasada no se tuvo el cuórum necesario para tratar el tema en la Bicameral.

La oposición sostiene que el juramento como senador activo del jefe de Estado viola la Constitución Nacional. Ese sector político, así como varios abogados constitucionalistas, señalan que se establece la senaduría vitalicia para los ex presidentes de la República.

Más contenido de esta sección
La búsqueda del guía argentino Wenceslao Benoit en el Chaco paraguayo llegó a su fin gracias al invaluable conocimiento ancestral de la comunidad ayorea Totobiegosode. En un relato exclusivo, Taguide Picanerai, interlocutor de la comunidad Chaidi, confirmó que fueron cuatro de los siete miembros de su grupo quienes hallaron el cuerpo del hombre de 77 años, a pesar de que el operativo contaba con tecnología y personal especializado.
Miguel Ángel Sosa, alias Keni, fue detenido en el barrio San Francisco de Concepción, tras ser identificado como presunto autor de dos hechos delictivos ocurridos este martes. El joven debía estar cumpliendo arresto domiciliario y ya cuenta con varios antecedentes.
La Fiscalía realizó este jueves la reconstrucción de un accidente en el cual falleció un joven motociclista tras ser atropellado por un automóvil. El hecho ocurrió hace seis años en Ñemby, Departamento Central.
Un verdadero viaje de terror vivieron los pasajeros de la Línea 12 en la ciudad de Capiatá, cuando un asaltante a mano armada terminó robando a una pasajera su celular y otro pasajero intervino, derivando en una pelea dentro del ómnibus.
La Secretaría Nacional Antidrogas (Senad) detectó este jueves un centro de acopio de marihuana e incautó 196 kilos de la droga, en un procedimiento realizado en Villa Ygatimí, Departamento de Canindeyú.
La Policía Nacional detuvo a presuntos microtraficantes que ocultaban porciones de crac en chipas y las entregaban por delivery para despistar a las autoridades.