24 abr. 2024

En junio definirán el tipo de Metrobús que se implementará

Pésimo. Funcionarios del MOPC se disponían ayer a reparar los baches del fallido plan.

Pésimo. Funcionarios del MOPC se disponían ayer a reparar los baches del fallido plan.

El Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) definirá en junio el tipo de Metrobús que finalmente se implementará en el tramo de la ruta Mariscal Estigarribia-Eusebio Ayala-Puerto de Asunción, tras el fracaso del proyecto del gobierno anterior.

Óscar Stark, gerente del plan, señaló ayer a este diario que entre las alternativas está la de seguir con el proyecto original, lo cual implicará expropiar una cantidad importante de inmuebles. Asimismo, dijo que la opción que más está convenciendo es el Metrobús abierto, con buses convencionales, lo que implicará ajustar las paradas ya construidas en el medio de la avenida. Las obras se concretarán con otra licitación.

“Una opción es seguir con el plan inicial, que incluye expropiaciones o cambiar a Metrobús abierto. Esta semana vienen otra vez los consultores que presentarán nuevamente las opciones y a principios del mes de junio está previsto que presenten su informe final para una definición”, señaló.

Explicó que el Metrobús abierto es similar al modelo de Buenos Aires, con un carril exclusivo, con estaciones especiales y buses convencionales, lo que implica una menor cantidad de expropiaciones con las paradas bajas”.

El funcionario comentó que estos estudios están a cargo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), a través de la consultora colombiana Transconsult. “Hay que rebajar las estaciones en caso de implementar un Metrobús abierto”, resaltó.

Según los técnicos, en el sistema argentino funciona con carriles exclusivos para diferentes líneas de colectivos, a diferencia de los modelos de Curitiba o el TransMilenio de Bogotá –que pretendía implementar el Gobierno anterior–, donde circula una única línea haciendo el recorrido por las diversas paradas (buses altos con puertas a la izquierda).

En caso de implementarse el sistema argentino se deberán demoler las paradas que fueron construidas por Mota Engil, las cuales están preparadas para los buses altos con puerta a la izquierda. Según Stark, el Metrobús abierto también funcionaría con paradas bajas en medio de la avenida, donde también estarán los carriles exclusivos.

La zona de las obras del fallido proyecto está minada de baches, según se pudo constatar en un recorrido. Empero, hasta ahora no dieron un punto final al contrato con Mota Engil.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.