En el juicio oral, los fiscales Rodrigo Estigarribia y Francisco Cabrera solicitaron las penas de 5 años y 5 meses de cárcel para Milciades Duré.
Además, con relación a los coprocesados Mario Echeverría, Justo Gamarra y Víctor Blanco, pidieron condenas de 5 y 6 meses de cárcel, todos ellos acusados por el delito de lesión de confianza.
Según el alegato del fiscal Rodrigo Estigarribia, hubo un perjuicio patrimonial de 60 mil millones de guaraníes, ya que el Indert compró 5.742 hectáreas de tierras de la firma San Agustín, que no eran aptas para la reforma agraria.
Es más, la Fiscalía señalaba que el precio de las tierras pasó de 5 a 10 millones la hectárea, lo que hizo que se duplicara el monto inicial de la propiedad ubicada en Cordillera.
Según el fiscal Rodrigo Estigarribia, la Fiscalía presentó cinco informes técnicos que señalaban que las tierras no eran aptas para la agricultura, pero fueron ignoradas por el Tribunal
El largo juicio oral se inició ya en agosto del 2020, por lo que tuvo varias sesiones, ante el citado Tribunal.
Al inicio del juicio, las defensas de los procesados plantearon excepciones, pedidos de nulidad de la acusación, los que fueron rechazados por los jueces. Duré había argumentado que tenía fueros, por lo que no podía ser enjuiciado sin el previo desafuero, lo que fue rechazado.
El juicio oral siguió ayer sábado ante el Tribunal de Sentencia, donde la Fiscalía solicitó las citadas penas, mientras que las defensas solicitaron la absolución.
Tras la deliberación del Tribunal de Sentencia, en forma unánime absolvieron a los acusados porque dicen que no se probaron los hechos.