19 abr. 2024

En Juan E. O’Leary reclaman por la construcción de asfaltados

La Comuna gestiona un plan para el pavimento en las zonas rurales. Tras las lluvias, se trabaja en la reparación de los caminos, que ya alcanzó un 40%. En J. E. O’Leary viven 32.000 personas.

Mantenimiento. Con maquinarias propias, otras del MOPC y otras alquiladas se reparan los caminos rurales en J. O’Leary.

Mantenimiento. Con maquinarias propias, otras del MOPC y otras alquiladas se reparan los caminos rurales en J. O’Leary.

Juan Emilio O’Leary, Alto Paraná, cuenta con aproximadamente unos 300 kilómetros de caminos de tierra y una población de más de 32.000 habitantes, que en gran parte se dedican a la horticultura y que requieren de caminos en buen estado para transportar los productos a los centros urbanos.

En la zona del principal tramo que comunica con el distrito de San Cristóbal, los pobladores reclaman la construcción de un camino de todo tiempo desde hace más de 20 años, según los antecedentes.

“Esta semana decidimos viajar para hablar con las autoridades del Poder Legislativo porque este año no se incluyó ese proyecto en el Presupuesto y hay posibilidad de una adenda. Todo el día estamos gestionando, peleando, porque nuestra gente necesita de ese asfaltado”, afirmó el intendente Everaldo Acosta.

El tramo parte del centro urbano del distrito, desde la ruta PY02 y recorre una distancia de 65 kilómetros hasta comunicar con la localidad de Santo Domingo, del distrito de San Cristóbal, donde llega el asfaltado construido por el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) desde la ruta PY06, altura del centro urbano de Naranjal.

La unión de la ruta Naranjal-San Cristóbal con la ruta PY02 facilitaría en gran medida el transporte de granos y productos hortigranjeros hacia los centros urbanos, como por ejemplo la feria semanal realizada en Ciudad del Este. El polvo que levantan los camiones de gran porte en tiempos de sequía y el barro en periodos lluviosos dificultan el tráfico de vehículos en el sector. O’Leary posee 22 kilómetros de camino; de estos, diez kilómetros están empedrados, hasta el río Monday, límite entre los dos distritos. El resto, 43 kilómetros, corresponde al distrito de San Cristóbal.

MANTENIMIENTO. “No tenemos caminos intransitables, porque apuntamos a la reparación de caminos que quedaron destrozados a causa de las lluvias. Tenemos maquinarias del Municipio, alquilamos otras, y otras son cedidas por el MOPC, que esta semana enviará dos maquinarias más para poder seguir con los trabajos. Llegamos al 40 por ciento y en dos semanas alcanzaríamos la totalidad”, afirmó Acosta.

Para los tractores cedidos por el Estado, la Comuna provee los combustibles, ya que la cartera no posee rubros suficientes. “No podemos hacer nada por el problema del clima, pero hacemos lo que podemos. Los vecinos reclaman porque tienen que sacar sus productos con lluvia o sin lluvia”. Acosta agregó que con gestiones ante la Itaipú Binacional se logró el asfaltado de n el MOPC, con las instalaciones de luces en la calle paralela a la ruta PY02 desde el centro urbano hasta el límite del Alto Paraná con Caaguazú.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.