Interior

En Iturbe denuncian que arroceros bombean el agua del río Tebicuary

En un sobrevuelo, una comitiva de la Municipalidad local detectó que supuestamente se extrae agua con motobombas. Abogado de la contraparte, que alquila el predio, desmiente la denuncia.

Tras un sobrevuelo en la zona de Iturbe, Departamento del Guairá, se constató que supuestamente los arroceros bombean aguas del río Tebicuary y para ello construyeron un extenso canal a fin de abastecerse, según denunció a ÚH el intendente de Iturbe, Éver Rodas. La Comuna local está preparando una denuncia formal para presentar ante el Ministerio Público, ya que alegan que el río perdió caudal a consecuencia del bombeo.

Ante las constantes quejas de los pobladores por el histórico descenso del nivel del Tebicuary, surgió la hipótesis de la sequía; sin embargo, las autoridades municipales decidieron sobrevolar la zona y constataron los grandes canales de agua que se han hecho para abastecer los cultivos de arroz.

El intendente aseguró que desde hace tiempo se viene sufriendo el descenso del caudal del río y que siempre sospechaba que era a causa del constante bombeo por parte de los arroceros. Aunque no mencionó cuál es la empresa responsable, indicó que la propiedad es de la familia Morales, que alquila desde hace años dicho espacio a una firma importante del país para producir arroz. “No pudimos creer lo que vimos. Había canales muy largos de agua. Con el bombeo se estiraba el agua desde el río Tebicuary. Ya recolectamos suficientes datos y vamos a elevar una denuncia ante el Ministerio Público contra los responsables por el daño ambiental”.

CONTRAPARTE. El abogado Víctor Raúl Estigarribia, asesor jurídico de la familia Morales, propietaria del inmueble, señaló que efectivamente se alquiló la estancia a dos personas, una de ellas de una conocida empresa que supuestamente brindó herramientas a un proveedor para producir arroz en la zona, y respecto al segundo arrendatario no brindó muchos detalles, limitándose a decir que se alquiló para otros fines.

Sobre la denuncia de las autoridades, dijo que es mentira que se haya desviado el río, señalando que son 250 hectáreas las que se surten del agua con dos motobombas y negó rotundamente que se esté alzando agua de manera directa y en grandes proporciones del río.

“Hay sequía y por eso la planta de arroz está amarillenta, por la merma del agua en el río. No se ha hecho ningún canal para subir el agua o desviar directamente. Están mintiendo”, dijo.

MÁS DENUNCIAS. Los integrantes de la Asociación de Canoeros del distrito de Itapé hace semanas ya denunciaron el hecho. La intensa bajante del río Tebicuarymí les afecta, ya que se ganan la vida con el traslado de personas a canoa. Ladislao Ramírez (72), que es canoero hace 40 años, dijo que es la primera vez en la historia que bajó tanto el nivel del río.

Por otra parte, a comienzos de enero, el intendente de Coronel Oviedo, Marcos Benítez, elevó una denuncia contra arroceros por el supuesto desvío del río Tebicuarymí. Según la denuncia, la cuenca del río se encuentra en una crítica bajante a raíz de la sequía, sumada al bombeo de las aguas por parte de arroceras.

Dejá tu comentario