Interior

En Itapúa recaudan casi G. 200 millones para hospital

 

Con alcancías y apadrinamiento a favor del Hospital Pediátrico Municipal de Encarnación, Itapúa, se recaudó G. 200 millones en la maratón solidaria de dos días. Los fondos permitirán cubrir los gastos del centro de salud y el pago de salarios al personal de blanco.

Ante un impasse entre la Municipalidad de Encarnación y el Ministerio de Salud Pública (MSP) con relación al Sistema Unificado de Salud de Itapúa por la pandemia del coronavirus (Covid-19), los directivos y funcionarios tuvieron que salir a las calles con alcancías y pedir la ayuda a la ciudadanía, debido a que no reciben los fondos correspondientes para sostener el servicio de salud.

La colecta millonaria se logró mediante las alcancías, la llamatón, Sanjuanazo solidario y la campaña de apadrinamiento. Un total de 1.200 padrinos hicieron donaciones de G. 100.000.

“Estamos muy contentos con la respuesta de la ciudadanía. Es extraordinaria la respuesta de la gente y la verdad nos da mucha fortaleza para seguir haciendo nuestro trabajo. Estamos seguros que el Hospital Pediátrico saldrá aún más fortalecido después de esta situación, porque la gente ha demostrado que está comprometida con su hospital”, dijo el director Víctor Cabrera.

ANTEDECENTES. El Hospital Pediátrico de Encarnación tiene 32 años. Surgió por iniciativa de la comunidad. Un tiempo sobrevivió de los recursos de la Comuna encarnacena y con el pago de aranceles por las consultas.

El centro pediátrico tiene un costo operativo mensual de G. 620 millones, de los cuales G. 450 millones se desembolsan por mes desde la Comuna y el resto se cubría con la recaudación que se obtenía mediante el cobro de los aranceles hospitalarios.

El problema se suscitó con llegada de la pandemia del coronavirus (Covid-19), donde el Ministerio de Salud además de declarar la gratuidad propuso la unificación de los tres hospitales de Encarnación (IPS, Regional y Pediátrico). Sin embargo, no se previó el monto que se obtenía mediante el cobro de los aranceles que llevó al desfasaje económico del Hospital Pediátrico.

A 100 días de haberse acordado la puesta en vigencia del sistema, el Ministerio de Salud a pesar de haberse comprometido sigue sin brindar ninguna ayuda al Hospital Pediátrico; donde parte del salario del personal era cubierto con los recursos que se generaba mediante el cobro aranceles. La situación persiste y aún no se llega a un acuerdo en plena pandemia del coronavirus.

Paralelamente, a las campañas solidarias, está en marcha la negociación y la firma de un convenio por cinco años entre el Ministerio de Salud y la Municipalidad de Encarnación.


MSP analiza caso
En una mesa de trabajo, el Ministerio de Salud Pública (MSP) y la Municipalidad de Encarnación prevén la firma de un convenio para que la cartera sanitaria operativice una inversión anual de USD 6 a USD 8 millones por año. En contrapartida, el Municipio seguirá encargándose del mantenimiento, la infraestructura y los servicios que se desglosan en limpieza, guardias de seguridad y otros complementos con una inversión anual de USD 2 millones y medio de aproximadamente.


Dejá tu comentario