13 may. 2024

En Itapúa recaudan casi G. 200 millones para hospital

Acto altruista. Con la maratón solidaria, en 2 días se logró recaudar casi  G. 200 millones.

Acto altruista. Con la maratón solidaria, en 2 días se logró recaudar casi G. 200 millones.

Con alcancías y apadrinamiento a favor del Hospital Pediátrico Municipal de Encarnación, Itapúa, se recaudó G. 200 millones en la maratón solidaria de dos días. Los fondos permitirán cubrir los gastos del centro de salud y el pago de salarios al personal de blanco.

Ante un impasse entre la Municipalidad de Encarnación y el Ministerio de Salud Pública (MSP) con relación al Sistema Unificado de Salud de Itapúa por la pandemia del coronavirus (Covid-19), los directivos y funcionarios tuvieron que salir a las calles con alcancías y pedir la ayuda a la ciudadanía, debido a que no reciben los fondos correspondientes para sostener el servicio de salud.

La colecta millonaria se logró mediante las alcancías, la llamatón, Sanjuanazo solidario y la campaña de apadrinamiento. Un total de 1.200 padrinos hicieron donaciones de G. 100.000.

“Estamos muy contentos con la respuesta de la ciudadanía. Es extraordinaria la respuesta de la gente y la verdad nos da mucha fortaleza para seguir haciendo nuestro trabajo. Estamos seguros que el Hospital Pediátrico saldrá aún más fortalecido después de esta situación, porque la gente ha demostrado que está comprometida con su hospital”, dijo el director Víctor Cabrera.

ANTEDECENTES. El Hospital Pediátrico de Encarnación tiene 32 años. Surgió por iniciativa de la comunidad. Un tiempo sobrevivió de los recursos de la Comuna encarnacena y con el pago de aranceles por las consultas.

El centro pediátrico tiene un costo operativo mensual de G. 620 millones, de los cuales G. 450 millones se desembolsan por mes desde la Comuna y el resto se cubría con la recaudación que se obtenía mediante el cobro de los aranceles hospitalarios.

El problema se suscitó con llegada de la pandemia del coronavirus (Covid-19), donde el Ministerio de Salud además de declarar la gratuidad propuso la unificación de los tres hospitales de Encarnación (IPS, Regional y Pediátrico). Sin embargo, no se previó el monto que se obtenía mediante el cobro de los aranceles que llevó al desfasaje económico del Hospital Pediátrico.

A 100 días de haberse acordado la puesta en vigencia del sistema, el Ministerio de Salud a pesar de haberse comprometido sigue sin brindar ninguna ayuda al Hospital Pediátrico; donde parte del salario del personal era cubierto con los recursos que se generaba mediante el cobro aranceles. La situación persiste y aún no se llega a un acuerdo en plena pandemia del coronavirus.

Paralelamente, a las campañas solidarias, está en marcha la negociación y la firma de un convenio por cinco años entre el Ministerio de Salud y la Municipalidad de Encarnación.


MSP analiza caso
En una mesa de trabajo, el Ministerio de Salud Pública (MSP) y la Municipalidad de Encarnación prevén la firma de un convenio para que la cartera sanitaria operativice una inversión anual de USD 6 a USD 8 millones por año. En contrapartida, el Municipio seguirá encargándose del mantenimiento, la infraestructura y los servicios que se desglosan en limpieza, guardias de seguridad y otros complementos con una inversión anual de USD 2 millones y medio de aproximadamente.


Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.