28 mar. 2024

En IPS persiste déficit de sillas de ruedas y anuncian compra masiva

El vía crucis de cada día. Una persona de la tercera edad fue alzada por otras dos en una silla prestada de la cantina para ser trasladada hasta el consultorio en el Hospital Central del Instituto de Previsión Social (IPS). La postal ocurrió a principio de este mes y se repite todos los días en la previsional ante la escasez de sillas de ruedas. Un elemento básico que requieren las personas traumatizadas y los ancianos.

Los acompañantes de los enfermos recorren de punta a punta el Hospital Central, pero nunca encuentran disponible un equipo de traslado. “No hay sillas de ruedas”, es la tajante respuesta por parte de los funcionarios, según las denuncias. Entonces, sostenidos en el hombro de un familiar o alzados en brazos se trasladan los asegurados hasta el consultorio del Servicio de Ortopedia y Traumatología y otros en el IPS.

Con ruedas desinfladas o sin goma, frenos descompuestos, posapiés reemplazados por mangueras de suero o sonda, así lucen algunos equipos de traslado que están disponibles para los enfermos.

Para evitar complicaciones algunos asegurados acuden hasta el centro asistencial con sus propias sillas de ruedas.

Robos y falta de mantenimiento son algunas de las causas de la escasez del equipo para el traslado de los pacientes. Para dar una respuesta a la necesidad imperante en el servicio de salud, el Consejo de Administración del IPS aprobó en sesión la licitación para la compra de 250 sillas de ruedas.

Los nuevos equipos estarían disponibles dentro de 60 a 90 días, prometió Armando Rodríguez, presidente del IPS. El lote se distribuirá para el Hospital Central, las clínicas periféricas y el interior del país.

La adquisición de nuevos equipos para el Hospital Central se realiza tras casi tres años. “Se aprobó la licitación. Esperamos tener en no más de 60 a 90 días. Hemos tomado la decisión como parte de la mejora de los servicios de urgencias”, señaló.

TECNOLOGÍA ANTIRROBO. Las sillas de ruedas tendrán un chip para poder ubicar los equipos, debido a los constantes “extravíos”. “Vamos a incorporar una tecnología moderna porque la forma más benigna de decir es que se pierden. Pero realmente hay otras razones por las que desaparecen las sillas”, explicó.

El chip permitirá ubicar los equipos a través de un panel para evitar los extravíos. “Con este chip de ubicación creemos que vamos a tener por más tiempo las sillas de ruedas y en mejores condiciones. Instamos a los asegurados a que ayuden a cuidar”, agregó.

El Hospital Regional de Ciudad del Este es la única dependencia que actualmente dispone de nuevos equipos para el traslado de los pacientes.

En el Hospital Central se registra diariamente un promedio de más de 15.000 personas, de las cuales muchas requieren de un equipo para el traslado de un servicio a otro teniendo en cuenta que el edificio cuenta con nueve pisos.

250 sillas de ruedas prevén comprar.

Las sillas tendrán un chip para poder ubicar los equipos, debido a los constantes ‘extravíos’. Armando Rodríguez, titular de IPS.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.