25 abr. 2024

En Hospital San Pablo 15% del personal cae por dengue

Incremento. El Hospital de San Pablo registra aumento de 100% de consultas y ausentismo por dengue.

Incremento. El Hospital de San Pablo registra aumento de 100% de consultas y ausentismo por dengue.

Ellos también caen. La cantidad de personas afectadas que llega a los hospitales del país no se centra solamente en los pacientes. El personal de salud y de otras áreas del Hospital Materno Infantil del barrio San Pablo también están siendo impactados por la enfermedad.

“Desde el punto de vista institucional y profesional estamos haciendo el máximo esfuerzo para contener esta epidemia. Pero, también tenemos que decir que tenemos cinco colegas médicos enfermos de dengue. Tenemos un ausentismo importante de colegas afectados por esta enfermedad”, señaló el doctor Guillermo Bareiro, del área de pediatría del Hospital Materno Infantil del barrio San Pablo.

Esta situación lleva al personal que aún no ha sido afectado por la enfermedad, a redoblar sus esfuerzos para atender a los pacientes que llegan al hospital.

“También el personal de enfermería y personal administrativo está siendo afectado. Estamos haciendo un gran esfuerzo para dar respuesta a toda la demanda que tenemos actualmente en los servicios”, revela la doctora Carolina Acosta, colaboradora de la dirección médica del nosocomio.

A pesar de tener una sobrecarga de trabajo, los servicios no se están resintiendo, aseveró el doctor Bareiro. “Entre un 10 y 15% del personal, tanto administrativo como de salud, está siendo afectado por el dengue. En ese porcentaje está de todo, personal de enfermería, médico, administrativo, etc. Cada día van cayendo”, detalló la doctora Acosta.

INCREMENTO

En promedio, el hospital registra alrededor de 200 consultas por día en el área de adultos. En pediatría son entre 110 y 120, detalló el doctor Bareiro. “Nos damos cuenta es que esta epidemia tiene una mayor incidencia en los adultos”.

Antes de que se desatara la epidemia, el promedio de consultas en el área pediátrica estaba entre 60 y 70. En tanto ahora llega a 100 y 120 diariamente. De esta manera, se puede ver que el auge del dengue disparó en un 100% el número de los pacientes que llegan al hospital.

Por su especialidad, el centro asistencial recibe a futuras madres. La doctora Cristina Méndez, del área de ginecología, refirió que también hubo un importante aumento de las embarazadas que van a diagnosticarse. “De las 30 a 40 que solíamos atender, se incrementó entre 70 a 80. Incluso tuvimos un pico en que llegamos a 90 embarazadas que acuden al servicio de urgencias”.


Hay un ausentismo importante por esta enfermedad. Guillermo Bareiro, pediatra.

Hubo casos en que pacientes y familiares nos agredieron. Doctora Cristina Méndez, Ginecología.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.