04 dic. 2024

En horas, fiscales ratifican pedido de desestimar caso de Vicente Bataglia

Los fiscales Jorge Arce, Néstor Coronel y Luis Piñánez, el mismo día en que el juez le dio trámite de oposición, ya se ratificaron en su solicitud. Tenían 10 días de plazo, pero fue en tiempo récord.

30166485

Humberto Otazú, juez.

En horas, los agentes fiscales especializados se ratificaron del pedido de desestimación de la causa del ex presidente del Instituto de Previsión Social (IPS), Vicente Bataglia, por el supuesto daño patrimonial de G. 1.630.414.082.023, pese a que tenían diez días de plazo para hacerlo.

Ya en la noche del martes, poco después de conocerse que el juez de Delitos Económicos, Humberto Otazú, le diera trámite de oposición al pedido, los fiscales de la causa presentaron su escrito de ratificación.

A las 07:00 de la mañana de ayer ya estaba en la bandeja de entrada del juzgado de Delitos Económicos el escrito presentado por los agentes Jorge Arce, Néstor Coronel y Luis Piñánez, en respuesta al trámite dado al magistrado.

Los representantes del Ministerio Público señalaron en su escrito que contestaban la vista que se dispuso ese día, y que se ratificaban íntegramente de su pedido.

Remarcan que la causa tuvo su inicio con el reporte de la Contraloría General de la República (CGR), donde se mencionaba el supuesto perjuicio patrimonial de G. 1,6 billones, durante el ejercicio fiscal 2022 y primer cuatrimestre del 20293, en la presidencia de Bataglia.

Refieren que dentro del marco de la investigación realizaron un informe técnico contable, donde no han detectado perjuicio patrimonial como tal, como indican los auditores de la CGR.

Con respecto al préstamo de G. 50.000.000.000, de la firma Interfisa, con los intereses, totalizan el monto de G. 65.379.679.514, indican que el banco informó del préstamo que fue desembolsado el 13 de diciembre del 2022, a 60 cuotas que vencen el 30 de diciembre del 2027.

Remarcan que hubo una devolución y una nueva firma del pagaré por la citada suma, con lo que se subsana la discrepancia con la CGR.

Los fiscales explican que las operaciones fueron registradas y reconocidas a nivel contable, con las indicaciones establecidas por el Ministerio de Hacienda, según constaban en las notas de créditos destinadas al Programa de Enfermedad y Maternidad.

Dicen que la ley autoriza al IPS a endeudarse siempre que el monto y las cuotas a ser abonadas no superen el 5% del presupuesto anual aprobado.

Sostienen que a criterio del equipo de investigadores, las documentaciones colectadas durante la investigación “no permiten colegir que los hechos denunciados revistan la importancia y/o no poseen valoración con relevancia en el ámbito penal”.

Con ello, ratifican que la denuncia presentada ante la Fiscalía debe ser desestimada por el magistrado de Delitos Económicos, porque supuestamente no constituyen un hecho punible, y debe ser archivada.

Magistrado Otazú estudia el pedido El juez de Delitos Económicos, Humberto Otazú, una vez recibida la ratificación del pedido, ahora, estudia la cuestión. Si está de acuerdo, puede admitir la desestimación de la causa. Sin embargo, si persiste en su oposición, el magistrado deberá remitir el caso a la Fiscalía General, o al que este designe, para que pida lo que corresponda. Si en este caso, se confirma el pedido, el juez no tendrá otra opción que admitir la solicitud. Esto sin perjuicio de que la víctima pueda recurrir.

30166492

En el ojo de la tormenta. Vicente Bataglia, ex presidente del Instituto de Previsión Social.

archivo

Más contenido de esta sección
El abogado Guillermo Ferreiro calificó que la disposición de intervenir los juzgados de Paz de la capital es una “medida tibia” ante el escándalo y denunció complicidad de la Corte en el esquema.
Un operativo denominado Sequimur Vestigia, que investigaba el robo de 300 vacunos, desbarata una banda de abigeos que tenía entre sus cómplices a quienes debían combatir este flagelo.
Se investiga un esquema de estafa en el que abogados adquieren pagarés cancelados y no retirados, que son reutilizados para descontar salarios a víctimas, cobrando doblemente la deuda, vía judicial.