23 abr. 2024

En Hernandarias, campesinos y policías frente a frente por tierras

Un inmueble de más de 500 hectáreas está ocupado desde el último fin de semana por unas 200 personas, que representan a una comisión de campesinos sin tierras de la colonia Toryvete.

Seguridad. Por orden judicial agentes del orden se encuentran custodiando el lugar a fin de evitar desmanes en el sitio.

Seguridad. Por orden judicial agentes del orden se encuentran custodiando el lugar a fin de evitar desmanes en el sitio.

Las tierras de más de 500 hectáreas fueron ocupadas desde el último fin de semana por unas 200 personas, que representan a una comisión de campesinos sin tierras de la colonia Toryvete, distrito de Hernandarias. Los campesinos sostienen que son tierras del Instituto Nacional de Desarrollo Rural y de la Tierra, mientras que en la institución sostienen que ya se aclaró que es propiedad privada, tras un trabajo técnico de relevamiento de datos que estuvo acompañado por el Comité de Iglesias.

La Policía podría intervenir en cualquier momento por mandado judicial, en el marco de un recurso de amparo constitucional otorgado por el juez penal de garantías Nelson Ojeda Quintana, del juzgado de Hernandarias, hasta donde recurrió la firma Desarrollo Maderero SA, que ostenta poseer el título de propiedad sobre la finca. “Un argentino se apropió de una fracción de la colonia hace más de 20 años. Entramos a la propiedad porque el pueblo ya no quiere esperar la respuesta del Indert, porque hace más de un año se está trabajando en el lugar. La gente nunca se animó porque no tenía documentos, conseguimos todos los documentos; en el 2013 se hizo la última mensura judicial y delimitación y una fracción que consta en el Indert está en poder de un extranjero”, afirmó Marcial Acosta, dirigente de la colonia.

Acosta recordó que la colonia había sido fundada con la sangre de 11 antepasados de ellos, campesinos paraguayos que habían luchado para ganar un pedazo de tierra de las que se apropiaba el entonces secretario privado del general Alfredo Stroessner, Mario Abdo Benítez. “Hubo 11 muertos. Eran nuestros padres y ahora nosotros ya no vamos a quedarnos quietos hasta recuperar esa fracción que probablemente está siendo alquilada por los funcionarios al argentino, que no es sujeto de la reforma agraria”, afirmó Acosta.

En febrero de este año, Mario Vega, titular del Indert, publicó en el portal oficial de la institución que se había aclarado el caso Toryvete a través de una mesa de trabajo integrada por el Comité de Iglesias, representado por el monseñor Mario Melanio Medina, y el abogado Adolfo Ferreiro, mediador independiente, tras la realización de trabajos técnicos por funcionarios del Indert. “Se comprobó que la línea conocida como La Industrial Paraguaya, que establece los límites de la referida superficie, coincide plenamente con los planos con que cuenta el Indert”, refiere el artículo informativo, en el que señalan que los habitantes de la colonia fueron informados del resultado del trabajo, que buscaba descomprimir el conflicto existente entre los campesinos y los dueños de la empresa privada.

En caso de cuestionamientos de los resultados por parte de los campesinos, serán agotadas las instancias administrativas o se debía recurrir a la instancia judicial, señala la publicación. “Se les explicó que es una propiedad privada y parece que ahora tienen un abogado nuevo y no conoce del expediente”, afirmó al respecto José Clerch, director de Gabinete del Indert, quien sostiene que existe un dictamen al respecto, contrario a lo que ahora sostienen los campesinos. El juez Nelson Ojeda Quintana ordenó a la Policía que resguarde la finca en conflicto.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.