Interior

En gran parte de las escuelas del Ñeembucú reinician hoy las clases

Es ante el buen tiempo y el despeje parcial de la inundación. En San Juan la situación continúa crítica porque los alumnos no pueden salir de casa. Elaborarán plan de mitigación pedagógica.

En la fecha se reiniciarán las actividades escolares en gran parte de las instituciones educativas de Pilar y el Departamento de Ñeembucú, refirió del director departamental de Educación, José Osvaldo Veloso. Es ante el buen tiempo reinante en toda la zona, y la liberación de los centros educativos de la inundación, en algunos casos también de los que fueron utilizados como albergues de los inundados.

Por la emergencia hídrica, 53 instituciones educativas se encontraban muy afectadas por el agua. Gran mayoría alumnos ya perdieron varios días de clases y otros lo seguirán haciendo, pues los escolares no pueden salir de casa. En el distrito de San Juan de Ñeembucú –la zona más afectada por las lluvias–, así como en la compañía Estero Camba no tienen ninguna actividad educativa. En las mismas condiciones se encuentra el Colegio Nacional de Costa Rosado.

En la misma zona, específicamente en la Compañía Laguna Itá, el Colegio Nacional Sagrado Corazón de Jesús, y las escuelas Mariscal Estigarribia y General Díaz no reciben a los estudiantes, pues los niños no pueden llegar a la institución por la gran cantidad de agua existente en sus casas y en los caminos.

En estos sitios no se podrán dar clases aún. En igual condición están en Pilar cuatro centros educativos, como San Alfonso, San Francisco y San Tomás, condicionados por estar con familias que fueron desplazadas por la inundación.

Por disposición de la Supervisión Educativa, los directivos y docentes de las instituciones afectadas deberán elaborar un plan de mitigación para recuperar las actividades pedagógicas.

Esto por la situación vulnerable por la que atraviesan niños, jóvenes y docentes.

Algunas instituciones ya planean alargar las horas de clases o extenderlas hasta los días sábados, para ponerse al corriente. Otros planteles hacen llegar a sus alumnos trabajos prácticos y tareas para la casa, con el objetivo de que sigan aprendiendo.

mordedura de serpientes. Hasta el momento se conocen 5 casos de pobladores con mordeduras de serpientes. Se dieron en la compañía Yataity de Pilar, y en los barrios San José, Ytororó y San Lorenzo. La rápida asistencia de los médicos y funcionarios de las Unidades de Salud de la Familia permitió que las personas recibieran el tratamiento adecuado, se indicó.

Se señaló, además, que se presentaron algunos casos de diarrea y problemas en la piel. Los sanitaristas recomiendan a los pobladores de sitios que no cuentan con el agua tratada, hervir antes de consumir. Una planta potabilizadora de agua móvil activa en los barrios que no cuentan con el agua tratada.

Dejá tu comentario