25 abr. 2024

En gran parte de las escuelas del Ñeembucú reinician hoy las clases

Es ante el buen tiempo y el despeje parcial de la inundación. En San Juan la situación continúa crítica porque los alumnos no pueden salir de casa. Elaborarán plan de mitigación pedagógica.

Refugio. En varias aulas se alberga a las familias, y dan atención médica.

Refugio. En varias aulas se alberga a las familias, y dan atención médica.

En la fecha se reiniciarán las actividades escolares en gran parte de las instituciones educativas de Pilar y el Departamento de Ñeembucú, refirió del director departamental de Educación, José Osvaldo Veloso. Es ante el buen tiempo reinante en toda la zona, y la liberación de los centros educativos de la inundación, en algunos casos también de los que fueron utilizados como albergues de los inundados.

Por la emergencia hídrica, 53 instituciones educativas se encontraban muy afectadas por el agua. Gran mayoría alumnos ya perdieron varios días de clases y otros lo seguirán haciendo, pues los escolares no pueden salir de casa. En el distrito de San Juan de Ñeembucú –la zona más afectada por las lluvias–, así como en la compañía Estero Camba no tienen ninguna actividad educativa. En las mismas condiciones se encuentra el Colegio Nacional de Costa Rosado.

En la misma zona, específicamente en la Compañía Laguna Itá, el Colegio Nacional Sagrado Corazón de Jesús, y las escuelas Mariscal Estigarribia y General Díaz no reciben a los estudiantes, pues los niños no pueden llegar a la institución por la gran cantidad de agua existente en sus casas y en los caminos.

En estos sitios no se podrán dar clases aún. En igual condición están en Pilar cuatro centros educativos, como San Alfonso, San Francisco y San Tomás, condicionados por estar con familias que fueron desplazadas por la inundación.

Por disposición de la Supervisión Educativa, los directivos y docentes de las instituciones afectadas deberán elaborar un plan de mitigación para recuperar las actividades pedagógicas.

Esto por la situación vulnerable por la que atraviesan niños, jóvenes y docentes.

Algunas instituciones ya planean alargar las horas de clases o extenderlas hasta los días sábados, para ponerse al corriente. Otros planteles hacen llegar a sus alumnos trabajos prácticos y tareas para la casa, con el objetivo de que sigan aprendiendo.

mordedura de serpientes. Hasta el momento se conocen 5 casos de pobladores con mordeduras de serpientes. Se dieron en la compañía Yataity de Pilar, y en los barrios San José, Ytororó y San Lorenzo. La rápida asistencia de los médicos y funcionarios de las Unidades de Salud de la Familia permitió que las personas recibieran el tratamiento adecuado, se indicó.

Se señaló, además, que se presentaron algunos casos de diarrea y problemas en la piel. Los sanitaristas recomiendan a los pobladores de sitios que no cuentan con el agua tratada, hervir antes de consumir. Una planta potabilizadora de agua móvil activa en los barrios que no cuentan con el agua tratada.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.