23 jun. 2025

En Francia intentan frenar el avance de Sarkozy

AP
París
La victoria de Nicolas Sarkozy en las elecciones presidenciales parece cada día más probable, al punto de que el ex primer ministro socialista Michel Rocard exhortó a que las otras fuerzas se unan para impedir la llegada del candidato conservador al Palacio Elíseo.
Sarkozy encabeza las encuestas desde que fue postulado por el partido conservador del actual presidente Jacques Chirac. Las consultas señalan que enfrentará a la socialista Segolene Royal en la segunda ronda, y le ganará.
Pero puede haber sorpresas: el centrista Francois Bayrou ha ganado mucho terreno en semanas recientes y le pisa los talones a Royal. Si la segunda vuelta fuese entre Sarkozy y Bayrou, triunfaría éste último, según las encuestas.
Michel Rocard dijo que Bayrou y Royal deberían unirse para impedir la victoria de Sarkozy.
''Exhorto a Francois Bayrou y a Segolene Royal a que, antes de la primera ronda, le digan al pueblo francés que piensan formar una alianza’’, expresó Rocard en un artículo publicado por el diario Le Monde.

ROYAL NO PUEDE GANAR SOLA. La actitud de Rocard refleja lo reñida que son las elecciones. A nueve días de la primera vuelta, mucha gente no sabe por quién votará.
Representa también una admisión tácita de que Royal no puede ganarle a Sarkozy.
Royal rechazó la propuesta, mientras que un triunfalista Bayrou la consideró ''una novedad muy importante’’.
Rocard aparentemente buscó darle impulso al lema ''cualquiera menos Sarkozy’’, un político que se ha granjeado muchos enemigos con su estilo atrevido y sus propuestas sobre inmigración y delincuencia juvenil. La izquierda lo detesta y la derecha lo adora.
Bayrou se presenta como un centrista, aunque generalmente vota con la derecha. Fue ministro de educación de un gobierno conservador entre 1993 y 1995.
Rocard parece dispuesto a ignorar sus inclinaciones derechistas por considerarlo una alternativa mucho más aceptable que Sarkozy.
En declaraciones a la radio RTL, Rocard dijo ayer que ''todo socialista que ayude a que sea elegido Nicolas Sarkozy deberá responder ante la historia’’.

POBRES RESULTADOS. Los partidos de izquierda han tenido muy pobres resultados electorales en tiempos recientes y más de uno se pregunta de dónde sacaría Royal los votos adicionales que necesitaría en una segunda vuelta.
Bayrou, en cambio, seguramente podría contar con el voto de buena parte de la izquierda, que lo preferiría a Sarkozy. Bayrou ha dicho que se propone buscar la mejor asesoría posible de la izquierda y de la derecha.

Tras los votos de Le Pen

El conservador Nicolás Sarkozy corteja el voto de los partidarios del candidato de extrema derecha Jean-Marie Le Pen, quien dio una gran sorpresa al avanzar a la segunda vuelta en el 2002.
Segolene Royal acusó ayer a la Unión por un Movimiento Popular de Sarkozy de estar ''negociando en secreto’’ con la gente de Le Pen.
La mayoría de las encuestas indican que Le Pen quedará cuarto, detrás de Sarkozy, Royal y Bayrou.