26 abr. 2024

En forma silenciosa, San Ignacio Guazú cumplió 411 años

En este año marcado por la pandemia, San Ignacio Guazú (Misiones), la reducción fundada en 1609, cumplió su aniversario número 411 este martes 29 de diciembre, sin los grandes festejos a los que sus ciudadanos estaban acostumbrados. Esto, para resguardar la salud de la población.

Misiones.jpg

“Nosotros queríamos festejar, como es habitual, pero las condiciones no están dadas; vamos a recordar nuestro cumpleaños 411 sin ningún tipo de festejo. Por eso, el pasado viernes hemos realizado un acto de premiación a personajes relevantes para San Ignacio, entre ellos Alda Carrera, quien fue una referente importante para la cultura y recientemente perdió la vida a causa del coronavirus. Debemos cuidarnos y evitar desbordes”, expresó Carlos Afara, intendente de San Ignacio Misiones.

Esta vez, la ciudadanía de San Ignacio recordó su cumpleaños a través de las redes sociales, sin festivales ni fuegos artificiales.

5219429-Libre-881840038_embed

Para honrar a la ciudad, se tiene planeado entregar 1.000 kits de víveres obtenidos a través de la Secretaría de Emergencia Nacional y la Gobernación de Misiones. Estos serán distribuidos a los pobladores por los miembros de la Comisión de Emergencia Distrital. Los beneficiarios serán las familias que no recibieron ningún tipo de ayuda, como Pytyvo o Ñangareko.

Reseña histórica

La ciudad de San Ignacio fue fundada el 29 de diciembre de 1609 por los sacerdotes jesuitas Marcial de Lorenzana y Francisco de San Martín, acompañados por el Cacique Arapysandú. La misión jesuítica oficialmente fue establecida en 1610 como “San Ignacio Guazú” para ser distinguida de “San Ignacio Miní”, ubicada en la provincia de Misiones, Argentina.

5219428-Libre-1614702977_embed

Foto: Gentileza

En febrero de 1610, el padre Roque González de Santa Cruz organizó la fundación, convirtiéndola en el centro de las reducciones jesuíticas de las Misiones en el Paraguay. De San Ignacio partieron los jesuitas a fundar otros pueblos: Santa Rosa, Santiago, Santa María, San Cosme y Damián, incluso Encarnación y otras localidades. Originalmente ubicada en la actual “Santa Rita”, de allí pasa a “Santiago” y luego a su actual ubicación, fue un pueblo errante.

Los primeros pobladores de San Ignacio aprendieron artes de los maestros europeos. San Ignacio es un importante centro de comercio, ganadería y agricultura, además ofrece una riqueza histórica y cultural.

Más contenido de esta sección
Durante la jornada de Mujeres Exitosas, se contará con la disertación de la psicóloga clínica Clementina Alfonzo, quien compartirá herramientas para reforzar la confianza en una misma y la autoestima. El evento se realizará este sábado 27 de abril, en el Howard Johnson Ciudad del Este.
El 30 de abril se realizará el Summit Internacional “La IA ¿cómo nos subimos a esta nueva revolución mundial?”. El Dr. Gustavo Niklander Ribera, director de Desarrollo de la Universidad Autónoma de Chile, explica que la manera en que la información fluye en la actualidad, la dualidad de acceso fácil y la vulnerabilidad de medios informativos en relación con la verdad.
Dominar el inglés se convirtió en una habilidad indispensable. La demanda de aprender este idioma impulsó un mercado educativo ofreciendo tanto clases presenciales como a distancia, para satisfacer las necesidades de los estudiantes.
Silvana Cabral, emprendedora y socio fundadora de Astra Production House SRL, comparte consejos para superar estos miedos. La disertante profundizará sobre emprendedurismo y negocios en Mujeres Exitosas, este sábado 27 de abril, en el Howard Johnson de Ciudad del Este.
Las nuevas tecnologías avanzan cada vez más rápido, entre ellas, la biometría, la inteligencia artificial, la videovigilancia y el reconocimiento facial. El próximo 30 de abril se llevará adelante la conferencia Summit Internacional: Internacional “La IA ¿Cómo nos subimos a esta nueva revolución mundial?”, donde se debatirá sobre el derecho a la privacidad ante estas tecnologías.
Verónica Miret, especialista en cuidado facial, comparte sus trucos y secretos para lograr que tu piel se vea y se sienta de la mejor manera.