Brand Voice

En forma silenciosa, San Ignacio Guazú cumplió 411 años

En este año marcado por la pandemia, San Ignacio Guazú (Misiones), la reducción fundada en 1609, cumplió su aniversario número 411 este martes 29 de diciembre, sin los grandes festejos a los que sus ciudadanos estaban acostumbrados. Esto, para resguardar la salud de la población.

"Nosotros queríamos festejar, como es habitual, pero las condiciones no están dadas; vamos a recordar nuestro cumpleaños 411 sin ningún tipo de festejo. Por eso, el pasado viernes hemos realizado un acto de premiación a personajes relevantes para San Ignacio, entre ellos Alda Carrera, quien fue una referente importante para la cultura y recientemente perdió la vida a causa del coronavirus. Debemos cuidarnos y evitar desbordes", expresó Carlos Afara, intendente de San Ignacio Misiones.

Esta vez, la ciudadanía de San Ignacio recordó su cumpleaños a través de las redes sociales, sin festivales ni fuegos artificiales.

Misiones 3.jpg

Para honrar a la ciudad, se tiene planeado entregar 1.000 kits de víveres obtenidos a través de la Secretaría de Emergencia Nacional y la Gobernación de Misiones. Estos serán distribuidos a los pobladores por los miembros de la Comisión de Emergencia Distrital. Los beneficiarios serán las familias que no recibieron ningún tipo de ayuda, como Pytyvo o Ñangareko.

Reseña histórica

La ciudad de San Ignacio fue fundada el 29 de diciembre de 1609 por los sacerdotes jesuitas Marcial de Lorenzana y Francisco de San Martín, acompañados por el Cacique Arapysandú. La misión jesuítica oficialmente fue establecida en 1610 como “San Ignacio Guazú” para ser distinguida de “San Ignacio Miní”, ubicada en la provincia de Misiones, Argentina.

Misiones 2.jpg

En febrero de 1610, el padre Roque González de Santa Cruz organizó la fundación, convirtiéndola en el centro de las reducciones jesuíticas de las Misiones en el Paraguay. De San Ignacio partieron los jesuitas a fundar otros pueblos: Santa Rosa, Santiago, Santa María, San Cosme y Damián, incluso Encarnación y otras localidades. Originalmente ubicada en la actual “Santa Rita”, de allí pasa a “Santiago” y luego a su actual ubicación, fue un pueblo errante.

Los primeros pobladores de San Ignacio aprendieron artes de los maestros europeos. San Ignacio es un importante centro de comercio, ganadería y agricultura, además ofrece una riqueza histórica y cultural.

Dejá tu comentario