25 abr. 2024

En FG debaten sobre salir o apostar por la unidad en la Concertación

El hecho de que una dupla tildada como “conservadora” se esté abriendo paso en la Concertación con las figuras de Efraín Alegre y Soledad Núñez pone a prueba la unidad en la oposición.

Senadores del Frente Guasu tienen posturas divididas en torno a la decisión que tomen sobre el papel que jugarían en la Concertación, si se confirma la dupla de Efraín Alegre y Soledad Núñez. Si bien unos apuntan a que dicha chapa no va a representar a la pluralidad del bloque, la precandidata del Frente Guasu y Ñemongeta, Esperanza Martínez, fue clara en que apostarán por la unidad.

El senador Hugo Richer adelantó que están pensando en renunciar a la Concertación, lo que ocasionaría al final de cuentas un quiebre en la oposición.

“Si se confirma la dupla que es el rumor más importante, bueno, nosotros tenemos que evaluar (nuestra permanencia) y es lógico que evaluamos, por lo que ya dije esa es una dupla, un perfil conservador, y allí no se reconocen los otros perfiles que están dentro de la Concertación”, sostuvo.

Señaló que dentro de la Concertación coexisten varias fuerzas y la dupla que se menciona que se inscribiría, no representa a todos.

“Aquí hay de centro, progresistas, de izquierda no es solamente el Frente Guasu, sino que hay otras fuerzas y es un error, si eso se confirma políticamente y eso de representar y fortalecer la Concertación. En segundo lugar, nosotros tenemos un programa y debemos ver si esa dupla va a representar nuestro programa”, manifestó.

El legislador expresó que la dupla que ellos apoyen debe llevar a cabo los puntos programáticos que el sector quiere instalar para el 2023. “Debe incluir a los trabajadores, los campesinos, la lucha contra la mafia, la reforma agraria, la industrialización, la salud”, indicó.

Advirtió que si “la militancia no está convencida de esta dupla” ellos deben ser escuchados. Agregó que será signo de “inteligencia política” tener todos estos elementos en cuenta por parte de los precandidatos.

Por su parte, el senador luguista Sixto Pereira manifestó la misma postura, aunque fue tajante en el hecho de que si dependiera de él, hoy ya estarían fuera de la Concertación. “Honestamente ijetu’û (es difícil digerir) la dupla Efraín Alegre y Soledad Núñez”, señaló.

Agregó que las bases podrían resistirse a dar apoyo al no ser una chapa progresista, sino más bien inclinada hacia el conservadurismo.

Cabe recordar que Sixto había participado de la primera gira de Euclides Acevedo, por lo que quedó pegado a su figura.

UNIDAD. Debido a las versiones de ruptura, la senadora Esperanza Martínez, precandidata del Frente Guasu, salió a defender la bandera de la unidad, prácticamente descartando que su sector salga de la Concertación.

“Siempre hablé de trabajar por la unidad. Yo creo en la unidad y eso va más allá de nuestras diferencias”, subrayó.

No obstante, reconoció que hay un malestar producido por la supuesta confirmación de una de las duplas.


Siempre hablé de trabajar por la unidad. Yo creo en la unidad y eso va más allá de nuestras diferencias.
Esperanza Martínez,
precandidata del FG.

Tenemos que evaluar (si salimos) y lógico que evaluamos, por lo que esa es una dupla conservadora.
Hugo Richer,
senador del FG.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.