Un contribuyente de la ciudad de Fernando de la Mora al solicitar el certificado de no adeudar tributos se encontró con la sorpresa de que tenía nuevos tributos que pagar, pese a que ya estaba al día en sus compromisos. Esta sorpresa es, según las autoridades, porque se está haciendo un sistema de control de los cobros de años anteriores y empezaron a saltar del desvío de los fondos recaudados y de cuentas no cobradas como corresponde.
Una representante de una inmobiliaria, al solicitar el certificado de no adeudar cuentas, ya que tenía pagado sus tributos al día con su impuesto inmobiliario, se encontró que en dos ocasiones le sacaron un listado de tributos adeudados, que no fueron cobrados años anteriores, que lo consideró una situación anormal.
En la Comuna fernandina, señalaron a ÚH, que a través del cruzamiento de datos de los ingresos registrados en el sistema informático y las duplicaciones de las boletas emitidas, se encontró hasta ahora un desvío de unos 720 millones de guaraníes, correspondientes a parte del 2004 y 2005, de las administraciones de Dora Rejala y Manuel Gómez.
?Se emitían las facturas por un cobro, pero el dinero que se registraba en el sistema informático era inferior. Había un dinero que no entraba en caja?, acotó el licenciado Mauricio Maziev, director de Administración y Finanzas de la Municipalidad de Fernando de la Mora.
Explicó que mediante el cambio del sistema informático de control administrativo que realizaron al asumir la nueva administración comunal, pudieron detectar los desvíos que se registraron.
?Por un lado, se tenía un sistema que solo medía los ingresos, que era muy fácil de manipular, y por otro lado, se mantenía otro sistema informático donde sí estaba integrado la parte de gastos, contabilidad, sueldos. Y para que el control sea efectivo, debían estar todos enlazados, los ingresos y egresos, que no sucedía?, acotó Maziev.
Dijo que cuando Julio César Velázquez asumió como intendente, se optó por dejar de lado el control informático unificado, y emplearon uno aparte para los ingresos. En la actual administración volvieron al programa unificado.
La revisión de los tributos cobrados ya se realizó de mayo a diciembre del 2004, y enero del 2005, encontrándose un promedio de faltante de ingreso en cajas de 80 millones de guaraníes mensuales.
Esta localización de desvíos de fondos no es nuevo. Ya se descubrió en el 2006, correspondiente a junio, julio y agosto, con el mismo promedio mensual. Esto fue denunciado por las autoridades de entonces a la Justicia y dos cajeros están investigados.
REVISIÓN DE CASOS. Maziev explicó a ÚH que a las personas que ya pagaron sus tributos y fueron notificadas de nuevo, se les reconoce el monto abonado. ?Estamos analizando caso por caso?, acotó.
Mencionó que hay casos de gente que tributaron como si tuvieran un terreno baldío, y era una construcción antigua.