25 abr. 2024

En espera de la reforma, Senado archiva subas al tabaco y bebidas

Polémico. El Senado rechazó ayer mayores cargas para cigarrillos, cervezas y gaseosas.

Polémico. El Senado rechazó ayer mayores cargas para cigarrillos, cervezas y gaseosas.

Por sobrada mayoría, el Senado decidió en su sesión ordinaria de ayer mandar al archivo los proyectos de ley que pretendían aumentar las tasas impositivas al tabaco y las bebidas azucaradas y alcohólicas.

Los legisladores de la Cámara Alta que votaron por el rechazo, principalmente colorados, liberales y patriaqueridistas, argumentaron que las modificaciones arancelarias ya están previstas en el proyecto de reforma tributaria enviado por el Ejecutivo al Congreso la semana pasada, por lo que dijeron que era preferible debatir sobre los reajustes en la sesión fijada para el tratamiento del paquete ideado por el Ministerio de Hacienda.

Los proyectos rechazados establecían tasas mínimas del 30% y máximas del 40% para el tabaco, mientras que para las bebidas azucaradas y alcohólicas fijaban aranceles de entre el 7,5% y del 26%. El documento presentado por el Ejecutivo, por su parte, estipula mínimas del 5% y máximas del 13% para el sector de las bebidas y de entre el 18% y el 27% para el tabaco; mientras que las tasas en vigencia actualmente van del 5% al 11% para bebidas y del 18% al 22% para el tabaco (ver la infografía).

5104712-Mediano-1316165491_embed

Crítica. Las senadoras Desirée Masi (PDP) y Esperanza Martínez (Frente Guasu) fueron las principales defensoras de los aumentos impositivos y cuestionaron duramente la decisión de sus colegas.

Masi indicó que el aumento en las tasas al tabaco y las bebidas no tienen como fin recaudar, sino desincentivar el consumo de estos productos por sus consecuencias negativas en la salud pública.

Cuestionó las discrepancias que existen dentro del Gabinete del Ejecutivo, ya que por un lado las autoridades de Salud insisten con fuertes reajustes arancelarios para el tabaco y el alcohol, pero la propuesta presentada por Hacienda incluye subas mínimas. Dijo que incluso el Fisco dio la espalda a la gente al no hacer abiertas las sesiones de la Comisión Tributaria.

La senadora Martínez, por su parte, recordó los numerosos estudios que hablan de la necesidad de aumentar las tasas y calificó de “cobarde” la decisión de nuevamente rechazar estos proyectos.

Los legisladores que votaron por el archivo alegaron que estos puntos están contemplados en el proyecto de reforma del Ejecutivo y rechazaron ser defensores de los empresarios del rubro.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.