24 abr. 2024

En encuentro fortuito, matan a líder de ACA y detienen a supuestos miembros

El procedimiento fue en Puentesiño, Concepción. Todas las unidades policiales tácticas, que forman parte de la Fuerza de Tarea Conjunta, dependen ahora del comisario Sebastián Ramírez.

En dos allanamientos realizados ayer en la ciudad de Sargento José Félix López, y encabezados por el fiscal de Concepción Joel Díaz, agentes del Departamento Táctico de la Policía acribillaron a Elizandro Balbuena Mariz, uno de los líderes de la Agrupación Campesina Armada-Ejército del Pueblo (ACA-EP), detuvieron a tres miembros del mismo e incautaron armas y panfletos extorsionistas. Un policía fue herido.

El agente fiscal obtuvo órdenes de allanamiento de dos viviendas en búsqueda de Ignacio Ortiz Florentín, un homicida de un hecho ocurrido hace meses en Jorge Sebastián Miranda, distrito de Paso Barreto. “Nosotros pedimos apoyo táctico, ya que el comisario Sebastián Ramírez (actual jefe del departamento táctico de la Policía) estaba investigando el caso cuando era director de Investigaciones y al tener información de que el hombre podría tener conexión con el grupo armado, hicimos el allanamiento con mucho apoyo”, dijo Díaz.

Agregó que el encuentro con el fallecido y los detenidos fue fortuito, porque otro era el objetivo. “Por suerte, la reacción del grupo táctico fue muy buena y se pudo detener a estos tres hombres y responder a tiempo al desconocido, que más adelante supimos que era Elizandro (Balbuena)”, remarcó el agente fiscal.

Por su parte, el comandante de la Policía, comisario Luis Arias, dijo que fue producto de una exhaustiva investigación, que no esperaba tener tan rápido el resultado a la vista; es decir, la muerte de Balbuena Mariz y detención de tres supuestos miembros del grupo.

Destacó que las evidencias serán analizadas, ya que requisaron mapas georreferenciados, panfletos, armas que pertenecen al Gobierno, entre otros. “Creemos que con esto el grupo ya queda totalmente debilitado, pero vamos a analizar las evidencias”, dijo Arias.

El comisario Silvino Jara señaló que todo esto fue producto de un trabajo de inteligencia del departamento de Investigaciones y que por ello se montó el operativo.

OPERATIVOS. A las 2:30 se inició el operativo en la vivienda ubicada en el barrio Santa Ana de Sargento José Félix López.

En el lugar fueron detenidos Sergio Mariz Domínguez y Francisco Mariz Domínguez. De este último fue incautada un arma de fuego fusil M4 (perteneciente a la Policía).

En otro allanamiento, en la misma comunidad, fue detenido Merardo Florenciano Morínigo, pareja de la madre de Elizandro y Laubrindo Balbuena Mariz. En su pieza, debajo del colchón, fue requisada una escopeta calibre 12. En este mismo lugar, se produjo el intercambio de disparos entre un desconocido y los agentes policiales, donde cayó abatido Elizandro Balbuena Mariz, (22) quien, según las autoridades, es miembro activo de la ACA-EP, con orden de captura por varios crímenes, uno de ellos, el secuestro y asesinato del joven Jorge Ríos.

El mismo tenía consigo un fusil Galil IWI, que fue robado este año de los policías asesinados en San Alfredo.

Entre las evidencias figuran 49 mapas referenciados, varios panfletos extorsivos dirigidos a productores y empresarios de la zona; también ropas camufladas, calzados, así como un panfleto de orden general, que pertenece al EPP, y varios otros objetos personales y alimentos enlatados.


Comando de la FOPE
Por resolución de la Comandancia de la Policía, de fecha 14 de diciembre pasado, el comisario Sebastián Ramírez Delgadillo pasa a comandar todas las unidades policiales tácticas que forman parte de la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC). Dicha resolución, firmada por el comandante Luis Arias, especifica que todo el personal de la FOPE que integra la FTC depende operativamente del comisario Ramírez, que anteriormente fue director de Investigaciones.

Opinión
“FTC no funciona como cuerpo conjunto”
“Esto evidencia lo que hace bastante tiempo se viene diciendo, que la FTC no funciona como un cuerpo conjunto, de que militares y policías manejan su propia inteligencia, su propia información. Es una forma de decir por parte de la Policía: ‘Miren, nosotros somos capaces de desarticular un grupo así’. Hay mucha más pulcritud en el trabajo para este operativo. Desmiente la mala fama que se le hacía a la Policía, de que eran ellos quienes filtraban la información. Si queremos tener éxito contra el grupo criminal, debemos pensar en otro modelo que esté adelante la Policía”, reflexionó en comunicación con radio Monumental.


Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.