Si bien los miembros del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA) se encuentran en medio de una cruenta interna, son varios los nombres que se manejan como potenciales precandidatos a presidente de la República.
Ayer, el diputado liberal Adrián Darío Billy Vaesken manifestó que son varios los liberales potenciales candidatos al Ejecutivo para el 2028, entre los cuales mencionó al senador Éver Villalba, al gobernador Ricardo Estigarribia, y al empresario Norman Harrison.
Los liberales se sumaron a los anuncios adelantados de candidaturas presidenciales, donde los colorados cartistas también ya se adelantaron con el anuncio del propio presidente de la República, Santiago Peña, que a un año de su mandato, ya señaló a su vicepresidente, Pedro Alliana, como futuro candidato.
Otro que ya había anunciado su próxima candidatura al Ejecutivo es el intendente de Ciudad del Este, Miguel Prieto, quien recibió esta semana el apoyo oficial del presidente y ex presidenciable del Partido Cruzada Nacional, Paraguayo Cubas, quien anunció que cedía su candidatura al jefe comunal esteño.
Interna. Por otro lado, el diputado Vaesken también se pronunció respecto a la intención del grupo de Estigarribia de realizar una convención liberal para adelantar las elecciones internas partidarias, detallando que las máquinas de voto estarían listas recién para finales del 2025.
El diputado subrayó que los propios ministros del Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE) manifestaron a los legisladores liberales que es inviable adelantar los comicios, considerando que el TSJE aún no cuenta con las máquinas de votación que se usarán para internas y municipales.