19 abr. 2024

“En el país puede replicarse lo que vive Italia si no se cumple medida”

PELIGRO. Para ex ministro de Salud si no se acata aislamiento es posible dispersión de coronavirus. LIMITACIÓN. No se descarta que se restringa la circulación de personas en horario determinado.

Estirón. Aunque el pedido de las autoridades era salir solo para lo necesario, algunas personas fueron ayer hasta la Costanera.

Estirón. Aunque el pedido de las autoridades era salir solo para lo necesario, algunas personas fueron ayer hasta la Costanera.

Riesgo potencial. La falta de cumplimiento de las medidas de aislamiento pueden contribuir a una diseminación incontrolable del coronavirus.

Es imperioso que la población cumpla con todas las medidas que se llevan a cabo, expresó el doctor Carlos Morínigo, neumólogo en el Ineram y ex ministro de Salud en el gobierno de Horacio Cartes.

El Ministerio de Salud decretó el aislamiento social, y no se descarta que se limite transitar a partir de cierta hora con el fin de evitar la aglomeración de personas.

El aislamiento es importante porque determina el freno de la propagación del virus. Además da mayor tiempo para que los sistemas de salud puedan prepararse mejor para recibir a afectados. “Si la gente incumple esta medida, tenemos una situación igual a la de Italia”, reveló Morínigo. En dicho país, el no cumplimiento de las recomendaciones elevaron los afectados y fallecidos a causa del coronavirus.

“Esto no es un tema menor, debemos tomarlo en serio. Nosotros tenemos que olvidarnos ya de Semana Santa, de las misas y todo lo demás. Eso que vemos en la televisión y las redes son lecciones que debemos aprender”.

Agrega, que si la ciudadanía incumple las disposiciones de las autoridades sanitarias, debería intervenir la fuerza pública. “Acá la salud y la vida es un bien vital de la humanidad y está garantizada en la Constitución Nacional. Si la fuerza pública debe actuar, debe hacerlo con todo el rigor de la ley”.

Existe una comunicación constante entre los médicos, sobre todo en lo que concierne a bioseguridad, comentó el neumólogo. Reveló que de los cerca de 10.000 afectados por coronavirus en Italia, 1.600 corresponde al personal de salud. “Ellos mismos se pronunciaron con respecto a la inconsciencia de la gente por no guardar el aislamiento correspondiente”.

Descubrimiento

El seguimiento constante que se realiza al Covid-19 permite ver cambios. “Ahora sabemos que está tomando a gente joven con la misma magnitud que a los adultos mayores”. Para la franja etaria de la tercera edad recomienda quedarse en su domicilio y llevar adelante las directrices de cuidados, sobre todo considerando que pertenecen al grupo de riesgo. “Eso que vemos en la televisión, en las redes, donde hay gente encerrada en sus casas, no es una película de terror o una película hecha en Hollywood. Son lecciones que debemos mirar y aprender”, expresó Morínigo.

Desde su criterio, el país ha asumido una postura en tiempo y forma. Dichas medidas deben ser sostenidas en el tiempo. “Nosotros instamos a la ciudadanía y la población en general, que tome conciencia de esta realidad que está matando a mucha gente en el mundo”, enfatizó.