16 sept. 2025

En el Norte vuelven a marchar para pedir paz y la libertad de secuestrados

La organización Unidos por la Paz en el Norte congregó a cientos de personas en la tarde de este miércoles para marchar y exigir la libertad de Edelio Morínigo y de Félix Urbieta. La movilización se realizó en la ciudad de Santa Rosa del Aguaray, Departamento de San Pedro.

nortemarcha.jpg

Con velas encendidas y banderas blancas piden la libertad de ambos secuestrados. Foto: Carlos Aquino.

A las 18.00, las personas se congregaron frente a la iglesia de Santa Rosa del Aguaray y siendo las 18.45 marcharon sobre la ruta 3 General Elizardo Aquino, informó el periodista de Última Hora Carlos Aquino.

Con velas encendidas, además de remeras, globos y banderas blancas, tomaron rumbo hacia la Plaza de la Paz, en donde estaba marcado un acto simbólico.

Con banderas blancas y velas encendidas piden la libertad de ambos secuestrados. Foto: Carlos Aquino.

Con banderas blancas y velas encendidas piden la libertad de ambos secuestrados. Foto: Carlos Aquino.

Se trata de la segunda convocatoria denominada Marcha por la Paz, en donde estuvieron presentes don Apolonio Morínigo y doña Obdulia Florenciano, padres de Edelio Morínigo, al igual que Elisa Ledesma, esposa del uniformado.

Asimismo, participaron la esposa y las hijas del ganadero Félix Urbieta, como así también colonos menonitas.

Embed

Doña Obdulia Florenciano pidió nuevamente al autodenominado Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP) una prueba para saber si su hijo está realmente muerto. Afirmó, no obstante, que aún abrigan esperanzas de que Edelio esté con vida.

Sobre los secuestros

El suboficial Morínigo fue secuestrado el 5 de julio de 2014, cuando disfrutaba de su día libre, tras una orden de descanso emanada por el jefe de la Comisaría de Núcleo 3.

El uniformado había acompañado a sus familiares políticos a una jornada de cacería en la estancia Macchi Cué, a unos 3.000 metros de la ruta 5 General Bernardino Caballero, distrito de Horqueta, Departamento de Concepción. El policía ha pasado 1.398 días con paradero desconocido.

La única prueba de vida que se tuvo de él es la filmación en la que aparecía con Arlan Fick, difundida el 22 de octubre de 2014. Luego, el 26 de diciembre de ese año, un día después de su liberación, el joven Fick aseguró que el policía seguía con vida.

El ganadero Félix Urbieta fue secuestrado por el llamado Ejército del Mariscal López (EML), un grupo desprendido del EPP, en su estancia de Belén, Departamento de Concepción, el 12 de octubre del 2016.

La única prueba de vida que obtuvo la familia consiste en un video de pocos segundos, grabado en la última semana de enero del 2017, pero se dio a conocer recién el 7 de febrero del mismo año. El hombre lleva 567 días en cautiverio.

Más contenido de esta sección
La Policía Nacional reportó un intento de robo en la sucursal de un banco en Villa Elisa. Cámaras de seguridad captaron a dos personas que abrieron un boquete en la zona de la cocina. No se llevaron dinero por la rápida acción de la seguridad interna.
Este martes se presentará fresco por la mañana y cálido por la tarde, con lluvias dispersas en algunas zonas y tormentas en otros puntos de Paraguay.
Un incendio redujo a cenizas una camioneta en la madrugada de este lunes, sobre la ruta PY01, a la altura del km 218, jurisdicción de la Subcomisaría 7ª San Javier, en la compañía de San Ignacio, Misiones.
Las abogadas Esther Roa y Teresa Flecha presentaron una denuncia formal tras el escándalo por los audios filtrados que involucran a dos senadores, Norma Aquino, alias Yamy Nal, y Javier Vera, alias Chaqueñito.
Un delincuente fue captado a través de una cámara de circuito cerrado cuando, en cuestión de segundos, robó el espejo de un vehículo que estaba estacionado en la vía pública de Asunción.
En un operativo conjunto, agentes del Departamento de Delitos Económicos de la Policía Nacional, de la Dirección Nacional de Ingresos Tributarios (DNIT) y del Servicio Nacional de Calidad y Sanidad Vegetal y de Semillas (Senave), incautaron alrededor de 500 bolsas de cebolla de origen brasileño que habrían ingresado presumiblemente al país de contrabando.