Política

En el mismo seno del TSJE violan Ley de Financiamiento, sostienen

 

La directora ejecutiva de Semillas para la Democracia, Martha Ferrara, calificó de grave la situación por la que se responsabiliza a Efraín Alegre, presidente del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA), de la aparición de supuestas facturas falsas durante su campaña, dado que con base en lo dispuesto por la ley electoral con relación al financiamiento político, los candidatos no pueden ser administradores. Lamentó además la poca seriedad del Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE), ámbito de aplicación de la ley de financiamiento político, atendiendo a que desconoce su propia herramienta.

“La misma Ley de Financiamiento Político fue violada por el ámbito de aplicación (TSJE)”, inició diciendo Ferrara con relación a este caso.

Consideró que además el Ministerio Público realizó un trabajo que deja mucho que desear, dado que pasó por alto lo que dice la ley y consideró responsable a Alegre como “ordenador de gastos” cuando en la práctica no lo es.

“Mi opinión personal es que el trabajo de la Fiscalía así como el de la jueza, con relación a la Ley de Financiamiento, es totalmente descabellado. Creo que de un plumazo han matado la ley”, resaltó Ferrara.

Además señaló que no hay garantías si las propias autoridades desconocen la ley.

“Si las mismas autoridades de aplicación violan la misma ley, no creo que ningún ciudadano ni ningún candidato se vea en la obligación de cumplir la Ley de Financiamiento Político”, sostuvo.

Explicó el porqué considera que hay una abierta violación a la ley en el caso que se le imputa a Alegre. “La misma Ley de Financiamiento Político establece que los administradores no son los candidatos y Efraín Alegre fue candidato y no administrador de campaña”, añadió.

AGRAVANTE. Para Ferrara, en este caso, existe además un hecho llamativo, dado que en la Justicia Electoral se aprobó la rendición de cuentas que presentó Alegre en las últimas elecciones. “Aquí existe un agravante en el hecho de que esas facturas ya fueron aprobadas por el Tribunal de Justicia Electoral”. Consideró que con ese criterio “también los tres miembros del máximo Tribunal deberían haber sido imputados”.

La autoridad al violar la ley incita a que los demás ciudadanos y candidatos tampoco respeten la ley en materia de financiamiento político y creo que allí reside la gravedad de este caso”, dijo.

Insistió en el hecho de que si una institución encargada de aplicar la nueva ley termina por pisotearla, no puede exigir a los demás que la respeten.

CASO. El caso se destapó en el 2020 e involucró a referentes del PLRA del Alto Paraná y la cúpula partidaria. Supuestamente desde el Directorio había un esquema de facturas falsas que llegó a Tributación por medio de denuncias y luego se inició la investigación.

La pesquisa resultó en el supuesto hallazgo de facturas por un valor total de G. 1.500 millones.

Debido a que las facturas presentaban inconsistencias, por ello se remitieron los respectivos informes a las instituciones encargadas.

Tres personas fueron imputadas por este caso, entre ellas Alegre, quien desde el pasado jueves guarda reclusión en la Agrupación Especializada.


Ley 6501 de Financiamiento en su artículo 278
La Ley de Financiamiento, que data del 2012 y que ha tenido modificaciones hasta llegar a ser lo que es, señala: Art. 278, a) A los efectos de establecer los debidos controles por parte del Tribunal Superior de Justicia Electoral, cada partido, movimiento político, alianza y concertación electoral que propicie candidatos a elecciones internas, generales y/o municipales, está obligado a: Designar un administrador de la campaña electoral, con quien el Tribunal Superior de Justicia Electoral entenderá todas las cuestiones atinentes al flujo y control de los cómputos.
Los candidatos no pueden ser administradores electorales, su designación deberá ser informada al TSJE mediante nota a presidencia.

La ley establece que los administradores no son los candidatos. Alegre fue candidato, no administrador.
Martha Ferrara,
socióloga.

Dejá tu comentario