25 ago 2026

En el infierno del Chaco se proyectará

29946508

Escena del filme. En el infierno del Chaco es un documental histórico, coproducción Paraguay-Argentina.

gentileza

El documental histórico En el infierno del Chaco, de Roque Funes, se proyectará en conmemoración del Día Mundial del Patrimonio Audiovisual, hoy, desde las 20:00, en el local de IPAC (Hernandarias e/ Humaitá y Piribebuy). Entrada gratuita.

En el infierno del Chaco es un documento histórico que enaltece al Paraguay por la defensa heroica del territorio del Chaco, y que tuvo un exitoso pasaje por la 43ª edición de Le Giornate del Cinema Muto en Pordenone, Italia (octubre 5-12), con el apoyo de la SNC.

Se trata de una coproducción paraguayo-argentina realizada en 1932. Fue Declarada de Interés Educativo por el MEC mediante Resolución N° 1040/2022 y declarada de Interés Cultural por Resolución SNC N° 173/2011. “Esta cinta es un documento excepcional de incalculable valor, una joya fílmica y una de las pocas que muestran a Paraguay en la época previa al cine sonoro”, considera el cineasta Hugo Gamarra, de la Fundación Cinemateca.

La cinta fue puesta en valor ciudadano gracias al aporte de Fondec, INAP, La Paraguaya Inmobiliaria y Fundación Cinemateca del Paraguay con la publicación del DVD y el Texto-Guía Educativo, En el infierno del Chaco. Conmemoración de los 90 años de la batalla de Boquerón en 2022 que puede ser adquirido a través de @cinematecapy.

El 27 de octubre se conmemora el Día Mundial del Patrimonio Audiovisual, día que brinda la ocasión de sensibilizar a la opinión pública sobre la necesidad de adoptar medidas urgentes y de reconocer la importancia de los documentos audiovisuales, evaluar el desempeño de la conservación del patrimonio documental y el acceso al material.

Más contenido de esta sección
El regreso de la histórica jurado marcó el estreno de Baila Conmigo Paraguay, que presentó a sus 17 parejas y abrió la pista con María Rotela y Ato Gómez.
En coincidencia con la semana conmemorativa, el 37.º Concurso Nacional de Danza abre sus jornadas en el Teatro del Centro Paraguayo-Japonés y tendrá entre sus momentos centrales la segunda edición de La Guarania en Movimiento, una propuesta que lleva el patrimonio musical paraguayo al lenguaje del cuerpo y la creación coreográfica.
Resurgir del Guaraní. A pesar del debilitamiento en su uso en los hogares, cada vez se hace se hace más popular.
El certamen Baila Conmigo Paraguay que este año cumple dos décadas volvió en la noche de este lunes a Telefuturo, con Kike Casanova en la conducción, la presentación de sus 17 parejas y coaches, una revelación sorpresa y una ficción inspirada en la saga de Rocky.