14 nov. 2025

En el infierno del Chaco se proyectará

29946508

Escena del filme. En el infierno del Chaco es un documental histórico, coproducción Paraguay-Argentina.

gentileza

El documental histórico En el infierno del Chaco, de Roque Funes, se proyectará en conmemoración del Día Mundial del Patrimonio Audiovisual, hoy, desde las 20:00, en el local de IPAC (Hernandarias e/ Humaitá y Piribebuy). Entrada gratuita.

En el infierno del Chaco es un documento histórico que enaltece al Paraguay por la defensa heroica del territorio del Chaco, y que tuvo un exitoso pasaje por la 43ª edición de Le Giornate del Cinema Muto en Pordenone, Italia (octubre 5-12), con el apoyo de la SNC.

Se trata de una coproducción paraguayo-argentina realizada en 1932. Fue Declarada de Interés Educativo por el MEC mediante Resolución N° 1040/2022 y declarada de Interés Cultural por Resolución SNC N° 173/2011. “Esta cinta es un documento excepcional de incalculable valor, una joya fílmica y una de las pocas que muestran a Paraguay en la época previa al cine sonoro”, considera el cineasta Hugo Gamarra, de la Fundación Cinemateca.

La cinta fue puesta en valor ciudadano gracias al aporte de Fondec, INAP, La Paraguaya Inmobiliaria y Fundación Cinemateca del Paraguay con la publicación del DVD y el Texto-Guía Educativo, En el infierno del Chaco. Conmemoración de los 90 años de la batalla de Boquerón en 2022 que puede ser adquirido a través de @cinematecapy.

El 27 de octubre se conmemora el Día Mundial del Patrimonio Audiovisual, día que brinda la ocasión de sensibilizar a la opinión pública sobre la necesidad de adoptar medidas urgentes y de reconocer la importancia de los documentos audiovisuales, evaluar el desempeño de la conservación del patrimonio documental y el acceso al material.

Más contenido de esta sección
Han pasado 22 años desde que la novela argentina Rebelde Way irrumpió en la televisión y convirtió al grupo musical Erreway en un fenómeno continental. La banda vuelve a un esperado show que será mañana sábado 15, en el Yacht & Golf Club Paraguayo.
Vale Todo - La Noche de las Bandas es un espectáculo que propone música en vivo, humor y emoción en partes iguales. La cita es el próximo martes 18, en el Teatro Lírico del Banco Central del Paraguay (Federación Rusa y Augusto Roa Bastos), que promete convertirse en el epicentro de una noche inolvidable donde el arte y la solidaridad se darán la mano.
Algunas opciones sugeridas para disfrutar del fin de semana con arte.
El Centro Cultural La Chispa celebra este sábado sus 11 años, con un festival que incluirá presentaciones musicales, intervenciones artísticas y feria en la calle. El acceso es libre.
El puertorriqueño encabeza la lista de candidatos, seguido por Édgar Barrera y el dúo argentino CA7RIEL & Paco Amoroso. La ceremonia se celebrará en la fecha, en Las Vegas, EEUU.