Sucesos

En el Día contra el Abuso Sexual en Niños se indagan tres casos graves

En mayo aumentaron a doce por día las denuncias de hechos de abuso en menores, según los registros del Ministerio Público. Hasta abril se registraban al menos ocho por día, según datos.

Mientras en varias ciudades del país se llevaban a cabo manifestaciones en el Día Nacional contra el Abuso y la Explotación Sexual de Niños y Adolescentes del Paraguay, en Ciudad del Este se investiga un caso grave que afecta a tres menores: una niña de 5 años que se encuentra hospitalizada y dos menores de 11 y 13 años abusadas.

La víctima había sido llevada por la madre a un centro de salud de una localidad del Alto Paraná, por sospecha de tener una infección urinaria, pero se confirmó que fue violada. Este y otros dos casos de violación a escolares por parte de sus vecinos fueron denunciados en el Este del país.

El caso de la niña está siendo investigada por la fiscala Diana Gómez, de la Fiscalía Zonal de Yguazú. No obstante, la madre desconoce quién podría ser el autor del hecho, ya que creyendo que su hija adolecía de las vías urinarias la llevó al centro asistencial, sin sospechar que había sido violada, según los antecedentes.

La niña está internada en un centro asistencial materno infantil y la prioridad es su recuperación en salud, para que posteriormente pueda ser sometida a la Cámara Gessel, con el fin de identificar al autor, según la agente fiscal.

En las últimas 24 horas,, la fiscala Vivian Coronel, de la unidad especializada para investigar estos casos, imputó a dos jóvenes de 18 y 20 años, sindicados como los principales autores de violar a sus vecinas, menores de edad, en una ciudad metropolitana del departamento.

En uno de los casos, la víctima tiene 11 años y estuvo intercambiando mensajes por las redes sociales con el autor, quien entró a su vivienda entre la noche del 12 y la madrugada del 13 de mayo pasado, para cometer el abuso sexual. La tía descubrió el hecho posteriormente y denunció al autor, quien ya está detenido e imputado por abuso sexual en niños.

IMPUTADO. En el otro caso, el autor es un joven de 18 años, quien, según una denuncia, abusó sexualmente de una menor de 13 años, cuya madre se percató del hecho luego de que encontrara manchas de sangre en la ropa de la hija.

Este caso también fue confirmado en el centro asistencial y la Policía procedió a detener al autor, quien está imputado.


Más de 16.000 casos en los últimos 5 años
Datos que el Ministerio Público dieron a conocer refieren que hasta el 21 de mayo de 2022 ingresaron 1.151 denuncias de presuntos hechos punibles de abuso sexual infantil. Un comparativo de los registros entre los años 2016, 2017, 2018, 2019, 2020 y 2021 indica que la cantidad de presuntos hechos punibles de abuso sexual en niños superan los 16.000 casos en los últimos 5 años. El año con mayor cantidad de víctimas atendidas fue el 2019, con 3.284 denuncias, seguido del 2021 con 2.957 denuncias y en último lugar, el 2020 con 2.672 casos denunciados. Es importante mencionar que en el 2020, durante la pandemia, si bien disminuyeron las denuncias, no fue porque se hayan reducido los casos, sino que se debió más bien por la falta de las redes de apoyo (maestros, parientes, círculos de amistades etc.), ya que los niños se encontraban en sus casas durante la cuarentena. En el 2018 se atendió a 2.658 víctimas, a 2.439 en el 2017 y a 2.070 víctimas en el 2016.

1.151
casos de abusos en niños fueron atendidos por el Ministerio Público desde enero al 21 de mayo del año en curso.

Dejá tu comentario