24 ago. 2025

En el Chaco hubo otro ejemplo de mortal mezcla de alcohol y temeridad

Destrozada.  Así quedó la camioneta en que viajaban las tres personas, luego del percance.

Destrozada. Así quedó la camioneta en que viajaban las tres personas, luego del percance.

Según el fiscal Héctor Velázquez, la imprudencia y el exceso de consumo de alcohol fueron las principales causas de un vuelco en el que murió una persona y quedaron heridos sus dos acompañantes.

El hecho ocurrió en un lugar inhóspito del Chaco paraguayo, llamado Picada 40, en Pozo Hondo, en plena competencia del Rally Transchaco que reúne cada año a fanáticos de todo el país.

Armando Florentín Flores, conductor de una camioneta Toyota Hilux fue la víctima fatal cuando el vehículo que conducía perdió el control y volcó en el camino de arena. Junto a él viajaban Osvaldo Vera Romero y S.J.M.C de 17 años, que lograron sobrevivir.

Los tres habían ido al Chaco como parte del staff de auxilio de uno de los competidores y en el momento del percance, estaban ingiriendo bebidas alcohólicas y conduciendo a una velocidad excesiva para ese tipo de caminos. “Los caminos del Chaco son peligrosos; si uno no conoce puede pasar esto. Estaban bebiendo”, expresó el fiscal que llegó hasta el lugar luego del accidente horas después de lo ocurrido, debido a lo retirado que se encuentra el lugar.

El joven de 17 años, que según versiones extraoficiales, habría ido a trabajar como mecánico, viajaba en la parte trasera de la camioneta y casualmente estaba filmando el trayecto, minutos antes de lo sucedido.

Video. En el material que llegó a manos del fiscal del caso y luego fue difundido a través del WhatsApp, se puede ver y escuchar que tanto el conductor como su acompañante se pasaban latas de cerveza y se lanzaban bromas mientras se escuchaba de fondo el sonido de una música brasileña sonando a todo volumen.

En las imágenes se puede observar el momento en que el copiloto pasa una lata de cerveza al conductor y este le da un sorbo largo hasta vaciar la lata, que fue arrojada por la ventanilla. Pasan casi rozando a unos fanáticos que se encontraban a la vera del camino y allí el conductor recibe la primera recomendación de bajar la velocidad. El hombre siguió su marcha y minutos después pierde el equilibrio, al pisar un talcal, que son parecidas a las arenas movedizas que hacen perder el equilibrio. El video se corta con un “ay, ay, ay” del joven que filmaba y se quejaba de los dolores.

cifras alarmantes. Según la Agencia Nacional de Transporte y Seguridad Vial (ANTSV) unas 1.200 personas mueren anualmente a causa de accidentes de tránsito, de los cuales la mayoría son jóvenes de entre 15 a 18 años.

Además de ser una de las principales causas de muertes en el país, los accidentes dejan gran cantidad de lesionados que dejan estos percances, habiéndose registrado solo en el último año unas 62.000 personas lesionadas. Un promedio de 170 afectados por día.

Estos hechos representan un gasto de alrededor de 100 millones de dólares anuales para el Estado, solo en tratamiento de osteosíntesis, es decir donde se utiliza la implantación de diferentes dispositivos tales como placas, clavos, tornillos, entre otros, informaron fuentes de la Antsv.