En el Paraguay existen registros ante el Viceministerio de Culto de algún tipo de organización o secta que brinde veneración a Satanás o que tenga que ver con algún tipo de ocultismo. Según la arquitecta Margarita Villalba, directora general de Culto, en los años noventa fue la última vez que una organización se registró en el país, y fue una de umbanda.
“Actualmente no hay ese tipo de organizaciones que tengan un relacionamiento con nosotros o tengan sus documentos al día, ya que somos un organizamo registral. Si es que había me iba a llamar la atención”, explicó la entrevistada.
En Paraguay, las diferentes iglesias se registran como entidades religiosas y el Ministerio del Interior y la Presidencia de la República son los encargados de darles personería jurídica para que se registren en el Viceministerio de Culto.
Existen registros de organizaciones católicas, protestantes, budistas, islámicas, entre otras.
LIBRE CULTO. Margarita Villalba explicó que en el país dejó de ser confesional y pasó a ser un Estado laico, pero que la ley habla de religión.
En cuanto a la posibilidad de registrarse organizaciones satánicas o de umbanda u otro tipo de sectas, “no entraría en el marco del concepto de religión”, explicó a Última Hora.
“En el caso de que exista algún tipo de organización cuya práctica no concuerde con lo que tenemos enmarcado en nuestra legislación, nosotros no podemos registrarlo”, refirió la arquitecta.
La directora general de Culto explicó que en el Paraguay no existe aún una Ley de Culto como tal, pero se encuentran trabajando en un proyecto para poder implementarla, teniendo en cuenta la libertad de culto, afirmó la directora.