29 mar. 2024

En el 483 aniversario de Asunción se prevé una celebración diferente

Durante todo el mes de agosto se ofrecerán actividades artísticas para conmemorar el aniversario de Asunción, así como otras festividades que se recuerdan este mes.

Para conmemorar los 483 años de fundación de Asunción se preparan celebraciones diferentes.

En el marco del modo Covid-19 de vivir, Asunción festejará con los cuidados correspondientes de acuerdo al protocolo sanitario de forma presencial. Así mismo, las actividades artísticas serán transmitidas por Facebook Live @culturaasu y a través de algunos medios de comunicación que se suman.

Esta noche, desde las 19:00, se podrá apreciar un paseo virtual al Cementerio de la Recoleta, a cargo del historiador Fabián Chamorro. Luego se podrá disfrutar de la actuación de la Banda Manohermano, y a las 21:00, se verá el documental Historia del Teatro Paraguayo, de Bruno Masi. “El material audiovisual de recordación al Teatro Paraguayo lo hicimos pensando con el corazón, y reconociendo el inmenso trabajo y dedicación de cientos de artistas de las tablas que ‘se entregaron’ de lleno a la disciplina actoral, que tanta cultura brindó al pueblo paraguayo y ciudadanía en general”, comentó Bruno Masi.

El material tiene más de dos década. “Aparecen muchos célebres que ya no están, como Mario Prono, Perlita Fernández, Edda de los Ríos, Carlos Gómez, Álvaro Ayala, figuras icónicas del teatro nacional”, agregó Masi.

DOMINGO. Mañana, a las 09:00, los jóvenes toman la posta mediante una caravana vehicular, culminando con un concierto frente a la Catedral Metropolitana.

A las 10:30, la OSCA Digital/Villalobos presenta un concierto para guitarra y luego, danzas Polovsianas denominadas Borodín. Participa la Orquesta Sinfónica de la Ciudad de Asunción (OSCA), bajo la dirección de Luis Szarán, con el solista Richard Durrant.

A las 18:00, el Ballet Clásico y Moderno Municipal presenta la obra Roque Marangatu, festejando además del aniversario de Asunción, el Día Internacional de los Pueblos Indígenas.

Para el lunes 10 de agosto, a las 19:00, se tendrá el espacio Lunes de Cine nacional, con la cinta Vientos de Vida (1987), documental dirigido por Carlos Patapila González Brun.

AUTOTEATRO. El calendario contempla actividades en el formato Autoteatro (Costanera de Asunción), para el viernes 14 de agosto desde las 20:00, con una serenata virtual, con participación de la Banda Folclórica Municipal, el Ballet Clásico y Moderno Municipal, la OSCA, la Jazz Band de la Policía Nacional y con un gran cierre el grupo Tierra Adentro y fuegos artificiales.

FERIAS. En el calendario se incluyen las ferias, que este año fue uno de los rubros más golpeados debido a la cuarentena. El viernes 14 de agosto, de 15:00 a 20:00, sábado 15 y domingo 16, de 10:00 a 20:00, se ofrecerán ferias gastronómica y de servicio #ModoCovid cumpliendo con el protocolo sanitario en la Costanera de Asunción, a cargo de la Asociación de Empresas Paraguayas Proveedoras para Eventos.

EN PARALELO. Este mes de agosto también se conmemoran los 29 años del rescate del Centro Cultural de la Ciudad Carlos Colombino/ Manzana de la Rivera, así como el 32 aniversario del Centro Paraguayo Japonés, y la Semana de la Guarania. “Es por eso que el calendario de actividades se extenderá por todo el mes de agosto”, anunció Angie Duarte, titular de la Dirección General de Cultura y Turismo de la Municipalidad de Asunción.

APOYO. Este año se suman en apoyo de la agenda cultural de la Dirección de Cultura de Asunción, la Asociación de la Movida Nocturna del Centro Histórico de Asunción, Asociación de Empresas Paraguayas para Eventos, Shine Media Group y Autocine Panorama.

Agenda del día
Actividad: Programación #ASU483 #Asusolidaria #ModoCovid, cumpliendo con el protocolo sanitario, se transmite por Facebook live @culturaasu.
Hoy:
-08:00: Caravana vehicular a cargo de los Educadores Católicos quienes saldrán desde la Costanera de Asunción.
-19:00: Paseo Virtual del Cementerio de la Recoleta, a cargo del Historiador Fabián Chamorro.
-19:00: Presentación de la Banda Manohermano.
-21:00: La Historia del Teatro Paraguayo de Bruno Masi.
Calendario Completo: Disponible en el sitio http://cultura.asuncion.gov.py/direccion-general/programacion-asu483.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.