21 jun. 2025

En Edelira hallan mandioca de más de un metro de largo

Aunque la tierra es muy fértil en Itapúa, los pobladores dicen que no hay antecedentes de ejemplares similares. El tubérculo fue hallado en la propiedad del agricultor Eitel Schulz y pesa más de 13 kilos.

Por Narciso Meza
Hohenau
Una mandioca de gran tamaño, cuyo peso llegó a superar los 13 kilos, fue encontrada en la chacra de un productor en la localidad de Edelira kilómetro 80, en el departamento de Itapúa.
Fue el sábado cuando los encargados de la propiedad del agricultor Eitel Schulz fueron a la chacra a buscar como de costumbre el tubérculo para acompañar los demás alimentos del día. Al cavar se encontraron con raíces enormes que causaron gran sorpresa. Si bien hay antecedentes de muy buena producción en la zona, nunca se había hallado una mandioca de este porte.
Con gran sigilo los agricultores continuaron con la tarea de cavar la tierra hasta sacar el producto en su totalidad. Allí se percataron de que una de sus raíces principales mide un metro y 4 centímetros de longitud. En la parte principal tiene unos 20 centímetros de diámetro y pesa más de 13 kilos.
Es cierto que la tierra del noreste del departamento de Itapúa es muy fértil, pero pocas veces pudo encontrarse una mandioca de semejante tamaño, comentaron los trabajadores del establecimiento.
“Es un mandiocal que tiene dos años, jamás pensamos que la raíz sería tan grande, aunque solemos sacar buenos ejemplares. Sin embargo, nunca alcanza ni la mitad de lo que quitamos el sábado”, comentó Pedro López, uno de los lugareños.

LLAMATIVO. Gaspar González, un camionero que trabaja en la zona, acercó la mandioca hasta Hohenau, donde causó gran sensación y curiosidad entre la gente que pudo apreciarlo. La raíz fue objeto de comentarios jocosos teniendo en cuenta la cantidad de comida que se pueden preparar con este alimento.
El propietario de la finca, Schulz, es un conocido agricultor y ganadero que en años anteriores también se desempeñó como intendente de Hohenau.