24 abr. 2024

En dos años, aporte de legisladores por IRP disminuyó en más del 60%

Si bien hubo reformas para evitar deducciones, se presume que los parlamentarios continúan recurriendo a artimañas legales para ir pagando cada vez menos en concepto de renta personal.

En la mira. Sede del Poder Legislativo en nuestro país.

En la mira. Sede del Poder Legislativo en nuestro país.

Lejos de ser ejemplos para los contribuyentes y a contramano del crecimiento anual que viene registrando el impuesto a la renta personal (IRP), los legisladores cada vez aportan menos al Fisco.

De acuerdo con un reporte provisto por la Oficina de Acceso a la Información Pública a Última Hora, la contribución de los 45 senadores, 80 diputados y 18 parlasurianos cayó en un 61,5% en solamente dos años.

El documento da cuenta de que de un aporte de G. 1.358 millones en 2019, ese monto disminuyó drásticamente a los G. 522,3 millones en el 2021. La diferencia entre ambos años es de G. 835,7 millones (ver la infografía).

El IRP es un gravamen que se paga de forma anual en marzo, aunque por año vencido. La tasa vigente del gravamen para este sector varía del 8% al 10%, de acuerdo con la renta neta (ingresos menos gastos).

TRUCOS. Pese a que la última reforma del 2019 recortó las deducciones permitidas en forma de gastos e inversiones, del reporte se concluye que los parlamentarios siguen recurriendo a todo tipo de artimañas legales para ir pagando cada vez menos en concepto de renta personal.

De hecho, el año pasado se dio a conocer que los congresistas aceptaron haber evadido al Fisco y pagaron una multa de G. 762,7 millones para evitar pleitos judiciales, aunque por el impuesto al valor agregado (IVA) y el extinto impuesto a la renta agropecuaria (Iragro).

En lo que tiene que ver con el IRP específicamente, tomó estado público que, luego de publicarse las declaraciones juradas de bienes y rentas, la Administración Tributaria aplicó una multa de G. 2.865 millones a altos funcionarios del Estado, entre ellos, personas vinculadas al Congreso Nacional.

ÍNFIMO. El documento proporcionado por la Oficina de Acceso a la Información Pública señala que estos 143 legisladores contribuyeron al Fisco, por el IRP, unos G. 522.386.575 en 2021.

Al hacer la comparación de este aporte con los ingresos anuales que tuvieron los miembros electos del Parlamento, se puede notar que la generosidad que ostentan habitualmente para conceder aumentos salariales generalizados o ampliar sin rigor técnico el aparato estatal para meter a sus operadores, no se refleja precisamente en los impuestos que abonan al Estado.

Es así que su contribución por el ejercicio fiscal del 2021 es de apenas el 0,9% de todos los ingresos que generaron en salarios y gastos de representación. En la actualidad, cada uno de los legisladores percibe G. 32.774.840 mensualmente, lo que en un año se convierte en G. 393.298.080.

De estas estadísticas oficiales se observa que, en promedio, cada legislador aportó al Fisco G. 3.653.053, menos de dos salarios mínimos.

Si comparamos lo que lleva recaudado el IRP entre enero y mayo de este año con el aporte de los 143 parlamentarios, la contribución efectiva de este grupo representó el 0,1% de todo lo ingresado por este gravamen.

5299089-Mediano-300470282_embed

1.358 millones de guaraníes pagaron los legisladores en el 2019, pero ese monto bajó a G. 522,3 millones en el 2021.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.