País

En Clínicas realizaron neurocirugía con una paciente despierta

 

En horas de la mañana de ayer, en el Hospital de Clínicas se llevó a cabo, por primera vez en el país, el procedimiento conocido como exéresis tumoral con paciente despierto.

La intervención quirúrgica fue hecha a una mujer de 39 años, oriunda de Caazapá. La paciente padecía de un tumor frontal cerebral izquierdo, ubicado en la zona del cerebro que controla el habla. Este problema se manifestaba con episodios convulsivos.

“Se hace una cirugía mientras la paciente está despierta. Mientras los cirujanos están ubicando el tumor, una neuropsicóloga habla con la paciente haciéndole preguntas y respuestas para probar en qué zona ella presenta una alteración del habla”, comentó la neurocirujana Gabriela Moguilner, quien formó parte del equipo de varios profesionales que participó de la operación.

Detalló que el proceso de preparación con la paciente llevó aproximadamente un mes. Resaltó la importancia de establecer el vínculo entre los intervinientes y la persona que será sometida a la cirugía considerando su magnitud.

Con respecto a la evolución de la mujer, señaló que ya fue derivada a una sala común de neurocirugía. Posteriormente, estará siguiendo un tratamiento ambulatorio para seguir su evolución. En este proceso participarán varios profesionales, entre ellos neuropsicólgos, contó la doctora Moguilner.

Dejá tu comentario