24 abr. 2024

En CDE inauguran la primera avenida del país con 6,68 km de motosenda

Está situada en el tramo vial que conecta a Hernandarias. Durante el acto se informó del llamado a licitación para la construcción de un viaducto que descongestionará la conexión con la ruta 7.

Espacio.   Un grupo de motociclistas se aprestan a circular por el carril creado para motos, mientras autoridades observan.

Espacio. Un grupo de motociclistas se aprestan a circular por el carril creado para motos, mientras autoridades observan.

Wilson Ferreira y Édgar Medina

CIUDAD DEL ESTE

Se inauguró ayer las obras de duplicación de la avenida Perú, un tramo de 6,68 kilómetros, que une a la ruta 7 doctor José Gaspar Rodríguez de Francia, en Ciudad del Este, con la supercarretera Mariscal López de la ciudad de Hernandarias. Es la primera con un carril especial para motocicletas y bicicletas, a nivel país, con una inversión de 15 millones de dólares, incluyendo dos puentes sobre el río Acaray y un paso a desnivel.

Una tarima especial fue montada sobre una de las vías, donde se cumplió el acto protocolar con la presencia del presidente Horacio Cartes; el ministro Obras Publicas, Ramón Jiménez Gaona; y representantes de la Itaipú Binacional, la intendenta Sandra Zacarías, de Ciudad del Este; el intendente de Hernandarias, Rubén Rojas y el gobernador Fernando Schuster.

“Muchos no creyeron, desacreditaron nuestra gestión, pero así también muchos nos apoyaron, apostaron por esta comisión y hoy podemos decir a la comunidad en general que esa confianza no fue defraudada. Nuestro agradecimiento y gratitud a cada una de esas personas. Esta obra es emblemática para el Paraguay y la región, es la primera vía que incorpora un espacio exclusivo para motocicletas”, refirió Juan Basilio López, presidente de la Coordinadora por la Duplicación de la Avenida Perú, a la vez docente y vecino del barrio Don Bosco.

INFRAESTRUCTURA. López dijo que se ha entendido que las obras viales son una muestra del desarrollo de una nación. Se comprometió como vecino a denunciar a quienes venían utilizando la zona para arrojar basura.

“Lastimosamente tenemos que decir que hay personas que tiran sus basuras en los espacios verdes y canales de desagüe de nuestra avenida”, refirió el poblador al señalar que seguirán trabajando para el beneficio de la comunidad.

La obra fue financiada por la Itaipú Binacional y ejecutada por el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC). Durante la construcción trabajaron unas 150 personas.

El proyecto se dividió en dos sectores, urbano y rural, para elaborar el documento técnico. El primero tiene una extensión de 4.500 metros y el segundo abarca 2.000 metros de extensión.

ESPACIO PARA LAS MOTOS. La vía central de la avenida que se creó para la circulación de motos tiene seis metros de ancho, y las calzadas laterales para la circulación de vehículos son de siete metros cada uno.

Esta estructura vial cuenta además con una ciclovía del lado derecho de dos metros de ancho y veredas en ambos lados.

También tiene dos puentes de hormigón armado de 125 metros de longitud cada uno sobre el río Acaray, y en la intersección con la supercarretera un paso a desnivel con una longitud de 35 metros y 9 metros de ancho. Tiene con retornos cada 400 metros y que fueron delimitados con acompañamiento de la comisión vecinal y en algunos casos se introdujeron correcciones.

Por su parte, Fernando Schuster, gobernador del Alto Paraná, confirmó que el presidente de la República, Horacio Cartes, ordenó el inicio del proceso de licitación para la construcción de un viaducto.

La obra servirá para descongestionar la conexión de la avenida Perú, con la ruta internacional número 7. La obra demandará una inversión de 12 millones de dólares y deben iniciarse a mitad de año.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.