Sucesos

En CDE cae jefe narco con presunta protección fiscal, policial y política

La Fiscalía y la Senad realizaron un megaoperativo en Alto Paraná y desmantelaron una red liderada por Reinaldo Javier Cabaña Santacruz. Incautaron armas de fuego, drogas, dinero y lujosos vehículos.

Por Édgar Medina y Darío Arámbulo

ALTO PARANÁ - ASUNCIÓN

Tras 6 meses de investigación, el Ministerio Público y la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad) operativizaron el Caso Berilo y realizaron, a partir de las 07.00, 8 allanamientos en Ciudad del Este que terminaron con el desmantelamiento de una organización narco, cuyo líder sería Reinaldo Javier Cabaña Santacruz (32), alias Cucho, aprehendido al igual que 7 personas más, entre ellas un asistente fiscal.

Los procedimientos permitieron desmantelar parte de la estructura de la organización por importantes detenciones y la incautación de evidencias de las residencias allanadas.

Entre las evidencias incautadas están 1 kilo 835 gramos de cocaína, USD 800 mil, además de importantes sumas en guaraníes y en reales, tres pistolas calibre 9 mm., una escopeta calibre 12, doce vehículos de alta gama y una motocicleta Ducati. Para los investigadores sería el mayor traficante de la zona.

Vínculos. En una lujosa vivienda fue capturado Cucho, el líder de la organización que supuestamente trafica cocaína vía aérea y que presuntamente remesaba dinero al exterior, luego de lavarlo en un esquema bien organizado.

Además, los datos que maneja la Fiscalía señalan que el jefe narco, sería financista de políticos de la zona.

Blindaje. Los investigadores sostienen que contaba con protección policial y fiscal. Incluso cerca de las 13.00 se allanó la sede fiscal de Ciudad del Este y se procedió a la aprehensión de Luis Ricardo Yegros Fariña, asistente fiscal de la Unidad Antidrogas N° 2.

También se allanó la oficina del fiscal Gustavo Ramón Yegros, aunque no fue aprehendido, pues cuenta con inmunidad y solo puede ser privado de libertad en flagrancia.

Otras seis personas fueron capturadas en el operativo: Gloria Rossana Lopez Ramírez (33), pareja de Cabaña y encargada de manejar las empresas, quien maneja cuatro moteles y un hotel.

Marcelo Ricardo Cabaña Santacruz (26), hermano de Cucho y encargado de la seguridad del mismo. También Hugo Martin Ríos (38), oriundo de Presidente Franco, principal socio del jefe narco y su mano derecha. Esta persona sería la encargada de realizar los contactos con los proveedores. Las otras personas capturadas son Carlos Pinto Apostolaqui, Lucas Uziel Vera, y Yisela Noemí Ramírez.

Dejá tu comentario