19 abr. 2024

En CDE cae jefe narco con presunta protección fiscal, policial y política

La Fiscalía y la Senad realizaron un megaoperativo en Alto Paraná y desmantelaron una red liderada por Reinaldo Javier Cabaña Santacruz. Incautaron armas de fuego, drogas, dinero y lujosos vehículos.

Reinaldo Cucho Cabaña

Reinaldo Cucho Cabaña

Por Édgar Medina y Darío Arámbulo

ALTO PARANÁ - ASUNCIÓN

Tras 6 meses de investigación, el Ministerio Público y la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad) operativizaron el Caso Berilo y realizaron, a partir de las 07.00, 8 allanamientos en Ciudad del Este que terminaron con el desmantelamiento de una organización narco, cuyo líder sería Reinaldo Javier Cabaña Santacruz (32), alias Cucho, aprehendido al igual que 7 personas más, entre ellas un asistente fiscal.

Los procedimientos permitieron desmantelar parte de la estructura de la organización por importantes detenciones y la incautación de evidencias de las residencias allanadas.

Entre las evidencias incautadas están 1 kilo 835 gramos de cocaína, USD 800 mil, además de importantes sumas en guaraníes y en reales, tres pistolas calibre 9 mm., una escopeta calibre 12, doce vehículos de alta gama y una motocicleta Ducati. Para los investigadores sería el mayor traficante de la zona.

Vínculos. En una lujosa vivienda fue capturado Cucho, el líder de la organización que supuestamente trafica cocaína vía aérea y que presuntamente remesaba dinero al exterior, luego de lavarlo en un esquema bien organizado.

Además, los datos que maneja la Fiscalía señalan que el jefe narco, sería financista de políticos de la zona.

Blindaje. Los investigadores sostienen que contaba con protección policial y fiscal. Incluso cerca de las 13.00 se allanó la sede fiscal de Ciudad del Este y se procedió a la aprehensión de Luis Ricardo Yegros Fariña, asistente fiscal de la Unidad Antidrogas N° 2.

También se allanó la oficina del fiscal Gustavo Ramón Yegros, aunque no fue aprehendido, pues cuenta con inmunidad y solo puede ser privado de libertad en flagrancia.

Otras seis personas fueron capturadas en el operativo: Gloria Rossana Lopez Ramírez (33), pareja de Cabaña y encargada de manejar las empresas, quien maneja cuatro moteles y un hotel.

Marcelo Ricardo Cabaña Santacruz (26), hermano de Cucho y encargado de la seguridad del mismo. También Hugo Martin Ríos (38), oriundo de Presidente Franco, principal socio del jefe narco y su mano derecha. Esta persona sería la encargada de realizar los contactos con los proveedores. Las otras personas capturadas son Carlos Pinto Apostolaqui, Lucas Uziel Vera, y Yisela Noemí Ramírez.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.