17 oct 2026

En caso Minotauro, suspenden proceso al abogado de narco

28250279

Humberto Otazú. Juez.

Fue favorecido con la suspensión condicional del procedimiento el abogado Edison Francisco Sánchez Benítez, uno de los procesados junto con el ex fiscal Hugo Volpe, por el supuesto soborno de parte del narcotraficante Sergio De Arruda Quintiliano Neto, alias Minotauro.

Esto, a pedido de fiscal Diego Arzamendia, lo que fue ratificado por la fiscala adjunta Soledad Machuca, luego de que el juez de Delitos Económicos, Humberto Otazú, le haya dado el trámite de oposición.

Este está procesado por supuesto soborno agravado, ya que habría sobornado el ex fiscal Hugo Volpe, conforme con la investigación del Ministerio Público.

Así, Edison Francisco Sánchez tiene la suspensión del proceso por el plazo de un año. Además, deberá residir en el domicilio fijado ante el juzgado, a más de comparecer en forma trimestral, y realizar la donación de G. 15.000.000, que serán distribuidos en G. 10.000.000 para la Unidad de Salud Familiar del Policlínico del Barrio San Miguel de la ciudad de Villarrica; la suma de G. 1.000.000 a J. C. M., quien sufre de una enfermedad; y, G. 4.000.000, al Hogar de Ancianos La Piedad. La entrega deberá hacerse en un plazo de 10 días, según dispuso el Juzgado.

Más contenido de esta sección
Corta. La ley hoy contempla la violencia mediática y “telemática”, pero revelan que es incompleta.
Mal Uso. La tecnología se utiliza para captar a víctimas de trata de personas, lamentaron.
El ex senador Hernán David Rivas apeló la condena de 8 años que dictó el Tribunal de Sentencia por su título falso como abogado. Hablan de que el caso está prescripto y piden que sea absuelto o que se haga un nuevo juicio.
El Tribunal de Sentencia revocó el arresto domiciliario del condenado Pablo Benegas, porque fue denunciado penalmente por supuesto acoso. Ahora fue remitido el Centro Nacional de Prevenidos, ex Tacumbú.
El diputado colorado disidente Mauricio Espínola fue sobreseído definitivamente por la jueza de Garantías, Rossana Diana Carvallo, en el proceso que tenía por presunto homicidio culposo. La magistrada homologó el acuerdo con el que llegó con la viuda, declaró la extinción de la acción penal, y lo sobreseyó.
La Sala Penal de la Corte redujo la pena de seis a cinco años de prisión de Fabio Rolón Figueredo, quien había sido condenado, en la causa por la fuga de César Ramón Ortiz Sosa, alias “Gordito Lindo”, de Tacumbú. Dice que se violó el principio de la prohibición de la reforma en perjuicio.
La jueza de Paz de Presidente Hayes, Rosalba Karina Vega, impugnó las inhibiciones de tres magistrados en la causa contra el exgobernador Óscar Ñoño Núñez. Con esto, el caso vuelve a la Sala Penal de la Corte. De esta manera, sigue trabado el estudio del recurso contra la condena de 11 años al procesado.