Edición Impresa

En Carmelo Peralta  asegurados piden  apertura de local  

Alrededor de 1.400 asegurados del Instituto de Previsión Social (IPS) del distrito de Carmelo Peralta, en el Departamento de Alto Paraguay, pagan sus aportes mensualmente a la entidad y no reciben ningún servicio. Por ello, hubo una manifestación frente al puesto de salud, donde los usuarios mencionan que se sienten discriminados por la institución.

En el Alto Paraguay existen 4 distritos, de los cuales 3 localidades poseen servicios hospitalarios para los asegurados, que son en Fuerte Olimpo, Bahía Negra y Puerto Casado; sin embargo, en Carmelo Peralta no existe el servicio. Los usuarios para ser atendidos en casos de enfermedad recurren a otros lugares, lejos de la ciudad, y piden a las autoridades que tengan en cuenta el distrito que tiene el mayor número de asegurados de todo el departamento chaqueño.

Los manifestantes redactaron una nota dirigida al presidente del IPS, Andrés Gubetich, y también para el ministro de Salud, Julio Mazzoleni, solicitando un convenio entre el Ministerio de Salud y el IPS para brindar atención a los usuarios asegurados que solo son atendidos por un médico asignado por la previsional y que corresponde al de Puerto Casado que cuenta con menor cantidad de asegurados.

Carmelo Peralta está ubicado a 650 km de Asunción. Actualmente, el enfoque del Gobierno Nacional está puesto en la construcción de ruta asfaltada para la bioceánica y el proyecto del puente que cruzará sobre el río Paraguay para conectar con puerto Murtinho, Brasil; sin embargo, aún carece de servicios que los pobladores consideran básicos, principalmente en el ámbito de la salud. Los que pagan seguros son trabajadores de estancias, funcionarios públicos, operarios de empresas privadas, comerciantes, jubilados y pensionados de diversas instituciones que esperan una respuesta a sus pedidos. AM

Dejá tu comentario