04 jun. 2025

En Caacupé, alertan sobre la violencia y los daños que causa

El obispo de Caacupé, Ricardo Valenzuela, llamó ayer a la reflexión sobre las tantas circunstancias que alimentan la división y la confrontación en la sociedad, advirtiendo sobre los peligros de la venganza, la violencia y refirió que los homicidios y feminicidios dejan daños irreparables.

Esto durante la misa dominical en la Basílica santuario de Caacupé. ‘‘La experiencia nos dice que el odio y la división y la venganza, lo único que logran es matar el alma de nuestros pueblos. Y esto vemos que cada vez se va creciendo más. Amenazas, robos todos los días, asalto violento. ¿Qué dolor nos produce eso? Y todo esto lo que hace es envenenar nuestra esperanza’’.

Refirió que esta realidad destruye la esperanza de nuestros hijos y lleva consigo todo lo que amamos, principalmente cuando se produce eso, homicidios, feminicidios, se lleva algo irreparable, siendo un dolor que durará años y quizás toda la vida’’, por lo que invita a los fieles a mirar y contemplar el corazón del Padre como lo dice Jesús. ‘‘Solo desde ahí podremos redescubrirnos cada día como hermanos. Y seremos capaces de alcanzar una mirada que no pretenda terminar ni claudicar nuestras diferencias buscando quizás una unidad forzada. No funciona ese sistema por orden, no anda’’.

En cuanto a la caridad, lamentó que muchas personas solo compartan lo que les sobra, sin un verdadero desprendimiento. Destacó que la caridad debe estar impregnada de amor y entrega, permitiendo que el egoísmo ceda lugar a una generosidad auténtica.

Más contenido de esta sección
Las tareas de la cuadrilla Mbusu en el arroyo Mburicaó consisten en la remoción de basuras que obstruyen los canales. Además buscan eliminar los focos de contaminación ambiental.
Ciudadanos organizados solicitaron activar el mecanismo constitucional de la iniciativa popular con el objeto de poder realizar una auditoría forense a la Municipalidad de Asunción. Manifestaron temor ante una posible intervención de la Comuna, atendiendo a que “se le dio un carácter totalmente político”, y que podría resultar en un “lavado de cara” del intendente Óscar Nenecho Rodríguez.
El Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones realizará una nueva etapa de obras de desagüe pluvial a la altura de la calle Casilda Insaurralde. Establece desvíos.
Para la doctora Nélida Minck, psiquiatra infantojuvenil, crear un ambiente seguro de diálogo que genere comodidad es un proceso que se construye día a día, con paciencia y sensibilidad. Para Adriana Closs, vicepresidenta de Feipar, ante la ausencia de educación sexual, el Estado debe asumir la responsabilidad.
Ofrecen desde oficios técnicos hasta habilidades emprendedoras y expresiones artísticas, el Centro Municipal de Promoción Empresarial (Cemupe) presenta una variada y atractiva propuesta de cursos de rápida salida con ''amplia gama de capacitaciones diseñadas para fortalecer competencias, fomentar la empleabilidad y potenciar el espíritu emprendedor’’.
El cardenal Adalberto Martínez, arzobispo metropolitano de Asunción, expresó su profundo dolor y repudio tras el feminicidio de María Fernanda Benítez. En un mensaje enviado al monseñor Juan Bautista Gavilán, obispo de la Diócesis de Coronel Oviedo, el purpurado llamó a la reflexión y exigió a las autoridades una investigación inmediata y transparente del crimen.