Sucesos

En Brasil insisten que Darío Messer negocia delación

 

Pese a que recientemente la prensa brasileña publicó que el Supremo Tribunal Federal (STF) brasileño desestimó un pedido del prófugo Darío Messer a fin de evitar ir a prisión a cambio de un programa de delación, un blog del periódico O Globo publicó ayer que dichas tratativas están avanzadas y que en breve se llegará a un acuerdo.

En el material publicado ayer incluso se habla del monto de las multas que deberán pagar Messer y sus familiares, para evadir la prisión.

Messer, conocido como el doleiro de doleiros (cambista) está implicado en el caso de extorsiones y lavado de dinero denominado Lava Jato, que llevó al ex presidente brasileño Inacio Lula Da Silva a una condena de 8 años y diez meses de prisión.

Con el ex presidente. El “hermano del alma” del ex presidente Horacio Cartes también está siendo investigado en nuestro país por lavado de dinero y otros delitos afines, y se encuentra prófugo, tanto en el Brasil como en Paraguay, con orden internacional de captura.

Cartes, quien se había sacado una foto con Darío en un viaje oficial a Israel, lo llamó de esa manera y explicó que mantenía vínculos con su familia desde hacía años atrás.

Esta cerrando. El blog de Lauro Jardim, publicado por O Globo, señala que “Messer está cerrando su delación premiada con el MPF. Mas aun, su mujer Rosane, sus hijos Dan, Denise y Debora, y hasta un yerno, ya están con sus delaciones aceptadas y homologadas por la Justicia”.

Incluso habla de montos de pagos que deberán hacer. “En el acuerdo negociado con Darío (Messer), este deberá pagar 240 millones de reales, su mujer e hijos también serán multados en al menos 200 millones de reales”, indica.

Además especifica que los pagos serán realizados en dinero, joyas y hasta con obras de arte.

El artículo comienza señalando que “la casa está por caerse” para aquellos que realizaron negocios por décadas con Messer.

Negado. Según publicó el Diario O Globo del vecino país, el 3 de mayo pasado, el STF negó el pedido de Messer quien habría estado negociando colaborar con la Justicia, dando nombres de sus socios en el Lava Jato, a fin de que quede sin efecto la orden de prisión que pesa sobre él desde que el juez Marcelo Bretas lo haya decretado en mayo de 2018.

O Globo resaltaba que la negativa había sido informada por el propio ministro de la STF, Gilmar Mendes.

A nivel local, Messer está siendo investigado por los fiscales René Fernández y Liliana Alcaraz, quienes el pasado 18 de abril lograron que el Tribunal de Apelación en lo Penal, Primera Sala, les conceda otros seis meses para investigar el caso.

El 30 de octubre de este año es la fecha tope para presentar el requerimiento conclusivo. Por este caso también están procesados Juan Pablo Jiménez Viveros, primo de Cartes, e Ilan Grinspun, ex administrador del prófugo.

Por otra parte, la comisión especial conformada en el Senado para investigar al amigo del ex presidente Cartes decidió recientemente remitir los resultados de dicha investigación a la Fiscalía General.

Dejá tu comentario