Las manifestaciones del magisterio urbano se centraron en La Paz, sede de los poderes Ejecutivo y Legislativo, aunque también hubo movilizaciones en otras ciudades del país.
“Con gas o sin gas, seguimos en La Paz”, fue el estribillo de una masiva marcha que recorrió el centro de la ciudad y que fue dispersada por la Policía, que utilizó gas pimienta e impuso un cerco de seguridad en las calles próximas al Ministerio de Educación.
El ministro de esa cartera, Édgar Pary, convocó a los dirigentes del magisterio urbano a un nuevo acercamiento luego de que el sector, que está en las calles desde comienzos de marzo, ya aplicó dos paros de 24 y 48 horas con bloqueos de caminos.
“Vamos a ir a dialogar las veces que quiera el ministro (Pary), pero no queremos dialogar como hasta ahora (...) ya que el Gobierno no ha cambiado ni un centímetro sus planteamientos”, declaró a EFE el dirigente José Luis Álvarez.
El representante del magisterio urbano de La Paz reprochó que el ministro haya expuesto que “no tiene dinero” para asignar mayor presupuesto para nuevos ítems y que haya ratificado que los nuevos contenidos educativos se aplicarán este año de manera flexible.
Los maestros urbanos cuestionan algunos contenidos sobre la historia del país y sobre educación sexual como “adoctrinante” al intentar colocar la visión política del gobernante Movimiento al Socialismo (MAS), además, de promover la “ideología de género”.
La educación estatal en las ciudades ha tenido interrupciones por las protestas de los maestros, aunque que el Gobierno ha asegurado que en la mayoría de las escuelas las actividades son normales y se ha comenzado a aplicar la nueva planificación de contenidos. EFE