22 dic. 2025

En Bahía Negra pobladores sufren carencias debido al aislamiento

Desde hace casi cuatro meses el distrito de Bahía Negra se encuentra aislado y los habitantes ya sienten la escasez y la ausencia de trabajo para el sustento diario. Las lluvias destrozaron los caminos y la pista de aterrizaje está impracticable, solo se cuenta con un servicio semanal de barco.

Bahía Negra.jpeg

El estado actual de la ruta que conduce hasta Bahía Negra es lamentable. Foto: Alcides Manena

Alcides Manena | Alto Paraguay

El director de una escuela indígena de Puerto Diana, de la etnia Chamacoco, Benigno Giménez, manifestó que los indígenas en estos momentos están pasando mal por la lluvia y la gente solamente se dedica a la pesca, mientras que las mujeres realizan artesanías.

Confesaron estar preocupados por la impresionante subida del río Paraguay. “No sabemos si va a haber una creciente”, comentó con temor el nativo, ya que estas comunidades están ubicadas en las riberas del río Paraguay.

Actualmente, la población de aproximadamente 4.000 habitantes está teniendo dificultades laborales, pues los que se dedican a realizar tareas en el campo, como peones en las estancias ganaderas, y otras actividades no pueden retornar a sus labores por la falta de caminos y los terrenos inundados.

El único rubro de subsistencia es la pesca, por lo que la mayoría de los indígenas Chamacoco se dedican a este rubro, pero no hay venta y solo es para el consumo familiar.

La gente requiere de asistencia del Gobierno porque no hay trabajo, comentaron los moradores, que aguardan la entrega de víveres de la Secretaría de Emergencia Nacional para paliar la difícil situación.

Los víveres llegaron en barco el lunes pasado, señalaron los vecinos, pero aún no se entregan. Esperan que las provisiones se distribuyan este sábado.

Más contenido de esta sección
Un total de 1.012 nuevos suboficiales de la Policía Nacional fueron designados este lunes para cumplir funciones en Asunción y Ciudad del Este, Departamento de Alto Paraná. Los nuevos agentes trabajarán en comisarías, unidades especializadas y direcciones regionales.
Meteorología confirmó que una zona del distrito de Santa Rosa del Monday, Departamento de Alto Paraná, fue afectada por un tornado que tuvo una fuerza F1 dentro de la escala de Fujita, con vientos en torno a los 150 y 180 kilómetros por hora.
El sistema de tormentas, que ingresó al país el domingo, trajo consigo fuertes lluvias y vientos que causaron estragos en muchas zonas dentro del territorio nacional y entre las ciudades afectadas está Encarnación, Departamento de Itapúa. Una mujer está desaparecida tras ser arrastrada por el raudal.
El senador Rafael Filizzola (PDP) calificó como un “berrinche de primaria” la postura adoptada por Paraguay frente a Brasil tras el caso de espionaje revelado en la gestión del presidente Luiz Inácio Lula da Silva. Cuestionó que este hecho haya condicionado la negociación del Anexo C del Tratado de Itaipú.
La Dirección de Meteorología informó que persistirá el ambiente muy caluroso este lunes, con lluvias y tormentas eléctricas en varias zonas del país. Emitió un aviso especial sobre condiciones inestables del tiempo para el suroeste de la región Oriental y todo el Chaco.
Los liberales eliminaron la paridad de las mujeres durante una convención extraordinaria, reduciendo el cupo al mínimo establecido (20%); el ex presidente de la República Mario Abdo Benítez celebró el nuevo puente; y el ministro de Defensa, Óscar González, adelantó que el acuerdo con EEUU debe pasar por el Congreso.