País

En audiencia, rechazan plan de IPS de privatizar servicio de imágenes

 

Entre aplausos y abucheos se desarrolló ayer la audiencia pública sobre la tercerización del servicio de imágenes del Hospital Central del Instituto de Previsión Social (IPS) en el Congreso Nacional, en la que médicos, sindicalistas, jubilados, empleadores y pacientes abogaron por un no rotundo a lo que estiman representa una privatización.

El IPS apunta a la tercerización de los estudios de diagnóstico por imágenes para Central e Interior por un monto estimado de USD 100 millones por un plazo de 10 años. El mecanismo es similar al que se aplica en el Hospital Ingavi, que consiste en el pago por servicios, es decir, el seguro social ofrece el espacio físico y el oferente coloca sus equipos y cobra por cada estudio.

Este punto es criticado por los asegurados y sindicatos que pidieron invertir en la compra de equipos y la contratación de recursos humanos. El evento fue organizado por la Asociación Médica del IPS y el Frente Guasu.

La doctora Lilia Morínigo, jefa del Departamento de Prestaciones Externas del IPS, dijo que hay un 48% de demanda que no se satisface en los casos de pacientes ambulatorios para tomografía, ecocardiografía y resonancia, por ello se propone la derivación de pacientes al servicio privado. El promedio de espera es entre dos a tres meses.

CIFRAS COMPARATIVAS. En la audiencia se presentó que es más eficiente potenciar el servicio que tercerizar, atendiendo que el Hospital Central tiene estructura y próximamente algunos servicios se trasladarán a Ingavi, por lo que la demanda disminuirá.

En una presentación, se expuso que potenciar el servicio de imágenes con la compra de equipos y contratación de recursos humanos tendría un costo de G. 36.266.065.930, en cambio tercerizar costaría un monto máximo de G. 580.000.000.000.

El Hospital Central dispone de cinco tomógrafos, tres están operativos, uno de ellos tiene más de 17 años y la empresa ya no da más soporte a equipos vetustos, explicó el doctor Cristhian Olmedo, médico del IPS. “No requiere la compra de nuevos equipamientos pero sí la reparación, y la contratación de tres médicos para cobertura de 24 horas para tomografía”, señaló al tiempo de refutar el proyecto del seguro social.

El doctor Carlos Schaerer, de la Asociación Médica de IPS, sentenció un no rotundo al proyecto de tercerización que considera una privatización.

El senador Jorge Querey del Frente Guasu criticó la intención de la previsional. “Estamos hablando de una tercerización a 10 años por valor de USD 100 millones, cuando hoy con los recursos humanos e infraestructura que se tiene, adecuar con máquinas de última generación cuesta entre USD 10 a 12 millones. No es un modelo costo-beneficio óptimo para el IPS”. Los participantes pidieron que la Dirección de Contrataciones Públicas anule el llamado.


Las tercerizaciones son la antesala de privatizaciones. Sabemos que la intención es inminentemente lucrativa.
Dra. Gloria Meza,
del Círculo de Médicos.

(El pliego) es un mamotreto. No tienen ningún estudio científico. Equipen mejor y reparen lo que no está funcionando.
Dr. Carlos Schaerer,
de Amips.

Cuestionan que haya dinero para tercerizar y no para equipar
“Las tercerizaciones son la antesala de las privatizaciones. Sabemos que la intención es inminentemente lucrativa y no responde al derecho de la salud”, expresó la doctora Gloria Meza, del Círculo de Médicos del Paraguay. “¿Por qué hay dinero para tercerizar y no para equipar el Hospital Central?”, se preguntó el doctor Álvaro Astigarraga. La doctora Romina Sirtori, ex jefa del servicio de resonancia del Hospital Central, señaló que desde el 2016 solicitan un nuevo resonador y la contratación de cuatro técnicos más. Se tercerizó el servicio desde el 2013 al 2019 por más de G. 15.000 millones y ese monto podría haber sido destinado a la compra de otro equipo, dijo. El empresario Gustavo Volpe, presidente de la Unión Industrial Paraguaya (UIP) fue abucheado durante su alocución en la audiencia. La única a favor de la tercerización, fue Gloria Villasanti de la Asociación de Pacientes Oncológicos del IPS.


580.000
millones de guaraníes es lo que pagará el IPS para tercerizar el servicio de imágenes durante diez años.

15.000
millones de guaraníes cuesta un nuevo resonador magnético, según los datos proveídos por médicos.

Dejá tu comentario