23 dic. 2025

En audiencia pública tratarán regulación de las encuestas

En una audiencia pública a realizarse hoy, desde las 9.30, organizada de manera conjunta por las comisiones de Asuntos Constitucionales y Legislación de la Cámara de Diputados, se tratará el proyecto de ley que pretende la regulación de las encuestas.

Para el efecto, fueron invitados los referentes de las principales encuestadoras del país, representantes del Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE) y otros sectores que serían afectados por la normativa.

El documento ya cuenta con media sanción de la Cámara de Senadores que analizó y aprobó el documento en junio pasado.

Al respecto, el colorado Derlis Maidana, titular de la comisión de Asuntos Constitucionales de la Cámara, manifestó que “es necesario establecer ciertos límites al ejercicio de esta actividad profesional, que lejos de constituir restricciones, les otorgará a los encuestadores electorales seguridad, credibilidad y prestigio”, según remarcó.

La normativa busca crear una Dirección de Registros de Encuestas en el Tribunal Superior de Justicia Electoral y restringir la difusión de bocas de urna el día de las elecciones.

Las encuestadoras, de acuerdo al proyecto, deberán registrarse en el TSJE para quedar habilitadas a realizar el trabajo.

En cada elección se da guerra de encuestas en el país.