08 nov. 2025

En ataúd de Villalba podrían haber explosivos, dice analista

Epifanio Barreto, consultor de inteligencia y experto en seguridad, se mostró sorprendido por la manera en que autoridades del Gobierno accedieron a las exigencias de una interna para que ingrese un ataúd en la cárcel de mujeres más poblada del país.

En su opinión, se cometieron groseros errores que pusieron en peligro a las demás internas. “Ese féretro vino de una funeraria y no hubo un solo control. No se revisó y pudo haber 50 kilos de explosivos adentro”, expresó.

Afirma que el Gobierno, con este grave error, le dio la oportunidad de potenciar la imagen de Carmen Villalba, considerada una de las internas más peligrosas del país. “No se maneja así las cosas con un pedido antojadizo de una reclusa que es considerada una terrorista”, añadió.

Barreto, que es un policía en situación de retiro, trabajó durante mucho tiempo en la zona de influencia del EPP, en el Norte del país.

Desde su experiencia, señala a Carmen Villalba como la máxima referente del grupo, que sigue manejando los hilos y tomando decisiones aún estando tras las rejas.

Considera que la misma debe seguir en el penal del Buen Pastor, pero que se debe reforzar la seguridad del sitio en que se encuentra y evitar que haga contacto con otras internas.