Numerosos contribuyentes de amplios sectores barriales de Asunción se quedan sin recibir diversos servicios que deben ser prestados por la Comuna capitalina, pese a abonar importantes sumas de dinero en concepto de tasas especiales.
Entre los más cuestionados por parte de la ciudadanía se tiene al de barrido y limpieza de calles empedradas; mantenimiento de plazas y parques; limpieza de arroyos y cursos hídricos; conservación de pavimento, entre otros.
Esta situación, a diferencia de la zona céntrica y de grandes avenidas, es más sensible en aquellos puntos periféricos de la ciudad, donde se observa la precariedad existente en materia de infraestructura urbana instalada en sus calles.
En el caso de frentistas que viven sobre empedrado, que por lo general se encuentra hundido, con malformaciones y en medio de pérdidas de agua o efluentes cloacales, se tiene el testimonio de que en décadas no vieron a un solo obrero municipal barriendo o limpiando la cuadra.
Muchos contribuyentes también están en desacuerdo con pagar la tasa de mantenimiento de espacios verdes, puesto que aseguran que a varias cuadras a la redonda no tienen área de esparcimiento.
Uno de esos puntos es el barrio San Vicente, de donde es oriundo el intendente Arnaldo Samaniego, el cual carece de plazas debido a que uno de los predios que debían destinarse a ese equipamiento está ocupado por la Seccional 12, también feudo del jefe comunal.
En lo que respecta a la limpieza de arroyos, se tiene que esta tasa fue creada en el 2014 y, aun cuando se recaudó USD 1 millón, en la práctica no se implementó y este año incluso sufrió un incremento.
Estafa. El concejal Elvio Segovia sostuvo, con respecto al cobro por servicios que no se prestan, que esto tiene un tufo a estafa, puesto que la gente paga por algo que no recibe.
“Toda tasa es por un servicio prestado. Lo que pasa es que la Intendencia aplica un concepto que es el de la universalidad, donde se limpian las plazas y calles que son de todos los asuncenos y, aunque no se brinde directamente el servicio al frentista, igual el mismo puede ir a disfrutar”, explicó.
Agregó que “la verdad que hay una estafa generalizada por causa de la ineficiencia de la gestión municipal. Es lógico que no vamos a tener en estado óptimo el ciento por ciento de las calles y plazas. Pero cuando el 60 o 70% está en mal estado, entonces es cuando colapsa el sistema”.
“En estas condiciones no hay pago que se justifique. No puede ser que solo un 30 o 40% se arregle o se atienda a través de un servicio brindado y una gran mayoría se quede sin recibir nada por lo abonado”, puntualizó.
Concluyó que “Arnaldo no puede decir que no coordina con Essap o que el Gobierno no es colorado y que no le ayuda y que por eso está todo así. Hay colapso y falencias”.